Guatemala, 3 de noviembre de 2022. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) cumple hoy 68 años de estar al servicio del desarrollo del país, de forma ininterrumpida.

SEGEPLAN es el ente rector de la planificación del Estado, que asesora y asiste técnicamente a las instituciones públicas y al Sistema de Consejos de Desarrollo, para vincular los procesos de políticas públicas, planificación y programación con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo, así como para su debido seguimiento y evaluación.

El Gobierno de Guatemala 2020–2024 enmarca su Política General en los ejes, prioridades, resultados, metas y lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Como parte de sus mandatos, en el ejercicio de planificación del desarrollo del país, SEGEPLAN asesora a 151 instituciones, 340 municipalidades, a los 26 Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE), a los tres Organismos del Estado en su planificación operativa anual y estratégica y a 30 cooperantes.

Y uno de los objetivos trazados por la actual administración es ofrecer una institución fortalecida, al servicio de la planificación del desarrollo de Guatemala, a través de la transformación y la innovación permanente.

En ese contexto, en el marco de la mejora continua, SEGEPLAN implementó este año el Sistema de Gestión de Calidad y logró la certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2015 de 3 procesos sustantivos, siendo estos: La Emisión de Opinión Técnica a Proyectos de Inversión Pública, de préstamos y donaciones, procesos que aportan a la calidad y eficacia del Sistema de Inversión Pública, con lo que se logró reducir a 10 días el tiempo de emisión de opinión técnica, lo que antes tardaba meses.

El portal del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIPgt, lanzado en 2020, una herramienta fundamental que transparenta la inversión pública en Guatemala,  al ser de libre acceso, amigable para el usuario, ya que cualquier persona puede conocer y auditar todos los proyectos que se ejecutan por medio del Gobierno, los consejos de desarrollo y las municipalidades.  Desde 2021, cuenta con un módulo de diseño y construcción de obras y en 2022, se le integró el Código de Gestión, que permite ordenar el registro de un proyecto en el sistema, antes de ser aprobado y de forma transparente y así mejorar la calidad de la inversión pública.

En el marco del Plan-Presupuesto se realizaron los talleres de Planificación Abierta durante 5 días, en las que participaron 14 ministerios y otras instituciones descentralizadas, y se presentó el Programa de Inversiones Públicas (PIP), para su incorporación al Proyecto de Presupuesto General y Anual de Ingresos y Egresos del Estado 2023.

Además, se presentó el Visor del Ranking de la Gestión Municipal una herramienta pública que incluye 6 índices y 55 indicadores de medición.  También se reportan 323 Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial, elaborados con apoyo de SEGEPLAN para impulsar el desarrollo de Guatemala.

Asimismo, se dio a conocer el Catálogo de Oferta de Cooperación que promueve al país como oferente de cooperación con 35 buenas prácticas, así como también, el Sexto Informe de Cooperación Internacional con 107 proyectos registrados en el Sistema por USD 120 millones que se encuentran vinculados a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, lo que se traduce en beneficio para los guatemaltecos.

Por otro lado, SEGEPLAN administra el Sistema Nacional Becas de educación superior, por lo que este año se realizaron dos Expobecas virtuales en formato interactivo 3D, Metaverso y se prepara para hacer la Feria Nacional de Becas este 21 de noviembre, en el mismo formato.

La oferta de becas cuenta con más de 13 mil opciones para cursos cortos de especialización, así como de nivel de licenciatura, maestría y doctorados en más de 40 áreas de estudios de 36 fuentes cooperantes.

Se han otorgado 6 mil becas en estos 1000 días al servicio del país, en el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, con lo que se ha impulsado la profesionalización del capital humano y la generación de oportunidades de empleo.

Además, se lanzó la nueva página institucional de SEGEPLAN, que agiliza y facilita a los usuarios la navegación; el Planichat, una herramienta que permite atender las necesidades de información de los usuarios de los servicios de la Secretaría, sin necesidad de llamar por teléfono o escribir un correo electrónico. Esto permite acortar los tiempos de respuesta, ser más eficientes y brindar a los usuarios una experiencia diferente.

Estos logros se constituyen en componentes que fortalecen las prácticas del Gobierno Abierto y Electrónico, al igual que el Pilar de Gobierno Responsable, Transparente y Efectivo, de la Política General 2020-2024.

Luz Keila G. Vilchez, Secretaria General de SEGEPLAN, resalta que el objetivo de la actual administración es tener una institución fortalecida, moderna, digitalizada, transparente, y muy ágil para planificar el desarrollo del país en beneficio de los guatemaltecos, en especial para las personas más vulnerables, niñez y juventud, mujeres, pueblos indígenas, migrantes, no nacidos y en general para la población guatemalteca que más lo necesita.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading