Guatemala, 9 de noviembre de 2022. Funcionarios y técnicos de distintas instituciones del Organismo Ejecutivo continuaron hoy con las mesas de trabajo para la verificación de avances en la cuantificación de los daños, pérdidas y costos adicionales derivados del ciclón tropical Julia, como parte del proceso de elaboración del informe correspondiente.

El plazo máximo para que las instituciones entreguen la información que servirá para elaborar el informe vence mañana viernes.

El objetivo es que el informe se convierta en el instrumento que oriente al Estado para la priorización de intervenciones que permitan la restauración y mejora de las condiciones de vida de la población afectada por este fenómeno hidrometeorológico, informó Keila G. Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), institución que coordina la elaboración del informe.

En la reunión participaron también Humberto Soto, Oficial de Asunto Sociales y Omar Bello, Oficial de Asuntos Económicos, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que da acompañamiento técnico en el proceso y por parte del Banco Mundial, Osmar Velasco, Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres.

El ciclón Julia inició como una depresión tropical el 6 de octubre del presente año, derivando en una serie de transformaciones de depresión a tormenta, y de tormenta a huracán y finalmente se clasificó como tormenta. A su paso por el territorio nacional provocó afectaciones, principalmente en los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén y Quiché.

La Secretaria General Keila G. Vilchez, recordó que desde el momento en que se declaró la emergencia, SEGEPLAN inició el proceso de coordinación técnica interna e interinstitucional para la evaluación y elaboración del informe de daños, pérdidas y costo adicionales derivados del ciclón. Añadió que éste ha contado con el acompañamiento de la Misión técnica de la CEPAL y el apoyo de amigos cooperantes como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (BM).

También destacó que SEGEPLAN ha adoptado y adaptado la Metodología para la Evaluación de Desastres (DaLA, por sus siglas en inglés) de CEPAL, por medio de una estrategia, que cuenta con una readecuación orientada a los sectores, por lo que las mesas de trabajo se organizaron por temática: Social, Ambiental, Económico y Político Institucional) y sus subsectores.

La estrategia sigue un enfoque multisectorial y por ello interinstitucional, para la estimación de los efectos e impactos de un desastre. Asimismo, un análisis que identifica actores importantes en el sistema CONRED que actúan en función del mandato institucional en las fases antes, durante y después de un evento.

Guatemala es reconocida a nivel internacional como uno de los países con mayor grado de vulnerabilidad ante las amenazas naturales, fundamentalmente geológicas e hidrometeorológicas, siendo los eventos ciclónicos y climáticos los que se presentan con mayor frecuencia, ocasionando pérdidas materiales y principalmente de vidas humanas; resultando ser la población rural la más afectada, resaltó la funcionaria.

Según el Informe de Pérdidas y Daños por efectos del Cambio Climático en Guatemala, coordinado por SEGEPLAN, se contabilizan, desde el año 1949 hasta las tormentas tropicales ETA e IOTA en el 2020, registros de daños y pérdidas por más de 48 mil millones de quetzales (más de 6 mil millones de dólares).

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading