Guatemala, 17 de noviembre de 2022. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), presentó este jueves el cuarto informe Actuando en el Presente, Pensando en el Futuro: Sumando Esfuerzos Empresariales, el cual visibiliza la contribución del Sector Empresarial Organizado al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La presentación del informe refleja el trabajo conjunto y coordinado entre el sector privado y público en favor del compromiso adquirido por el Estado de Guatemala en propiciar acciones que favorecen el desarrollo y propician mejoras en la vida de los guatemaltecos en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El documento que fue entregado al Gobierno de Guatemala es parte de una iniciativa de la Mesa de Sostenibilidad del CACIF, integrada en 2019, la cual pretende dar a conocer las acciones positivas que se llevan a cabo para promover el desarrollo sostenible del país y da seguimiento al compromiso adquirido por el Sector Privado en la consecución de los ODS.

En representación del presidente Alejandro Giammattei, el informe lo recibieron Keila G. Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y Mario Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.

Vilchez resaltó que SEGEPLAN forma parte de la Mesa de Sostenibilidad, en donde trabajan de manera conjunta por la consecución de los ODS de manera articulada entre el sector privado, sector público, la sociedad civil y la academia, tomando en cuenta que es un compromiso de Estado.

Destacó que a nivel mundial se reconoce a Guatemala porque se han generado condiciones para avanzar en la agenda de desarrollo humano sostenible, que es adecuada y priorizada al contexto nacional.

Los resultados

El reporte integrado muestra de forma estandarizada los resultados en cuatro líneas de acción. Cada uno de los ejes cuenta con programas y proyectos en el cumplimiento de los ODS, particularmente los ODS 2, 3, 4, 8 y 12. Con esto el Sector Empresarial Organizado contribuye de manera positiva en los ODS 5, 6, 13, 15, 16 y 17.

Luis Fernando Leal, vicepresidente del CACIF, destacó que “aún en medio de la crisis derivada del COVID-19, esa perseverante labor de las cámaras empresariales ha dado frutos, y prueba de ello es la serie de resultados que presentamos hoy”.

La Mesa de Sostenibilidad del sector privado, está integrada por seis cámaras del CACIF y la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) e incluye el trabajo de sus aliados: el Centro para la Acción de la Responsabilidad Empresarial Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), Empresarios por la Educación (ExE) y Pacto Global Guatemala (PC).

Adicionalmente, la Secretaria de Planificación, indicó que respecto al Cuarto Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV), cuya elaboración lidera SEGEPLAN, se identifican tres logros importantes que se están visibilizando y justificando con medios de verificación.

El primero es que el país cuenta con la coordinación política y técnica para dar seguimiento a los ODS, por medio del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), en el cual están representados los diferentes sectores del país. En el Consejo se priorizó la Agenda de Desarrollo Sostenible y se identificaron 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

El segundo logro es asegurar que todo el proceso esté dentro de la planificación estatal y que haya financiamiento para el desarrollo, por medio del plan presupuesto. Sin embargo, como el  presupuesto es limitado, queda una brecha entre planificación y presupuesto, y se necesitan los recursos complementarios de los actores para el desarrollo y socios como la cooperación internacional y el sector privado.

El tercer logro es el seguimiento y evaluación, con los indicadores que el país ya tiene, con información y la línea histórica.

En este aspecto resaltó que SEGEPLAN ha puesto a disposición del público en general la plataforma PND.gt, uno de cuyos módulos es “Contribuye a las prioridades”. Se busca que por medio de este módulo se reporten las acciones de todos los sectores, para visibilizar cómo contribuyen a los ODS, y se constituya en un reporte de Estado.

ODS 2 Hambre cero Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
ODS 3 Salud y bienestar Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico Promover el crecimiento económico sostenido, incluyente y sostenible el empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos.
ODS 12 Producción y consumo responsables Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
ODS 5 Igualdad de género Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
ODS 6 Agua limpia y saneamiento Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
ODS 13 Acción por el clima Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad
ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas Promover sociedades pacíficas e incluyentes para el desarrollo sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y crear instituciones efectivas, responsables e incluyentes en todos los niveles.
ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos Fortalecer las bases de implementación y la revitalización de la alianza global para el desarrollo sostenible.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading