Guatemala, noviembre de 2022. Bajo el liderazgo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) continúa el proceso de elaboración del Cuarto Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV) del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

Con el objetivo de determinar la contribución de los distintos actores del desarrollo en el cumplimiento de los ODS, para incluir la información en el Cuarto Informe de RNV, que Guatemala presentará en julio de 2023 ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (FPAN), en Nueva York, Estados Unidos, sobre desarrollo sostenible, ya se han realizado distintas reuniones de trabajo.

El propósito de estos espacios de socialización es identificar las acciones, programas y proyectos que los diferentes sectores han implementado y que contribuyen al logro de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, presupuesto asignado y/o ejecutado.

Por tratarse de un compromiso de Estado, el informe de RNV se elabora con la participación de todos los sectores del país. Como parte del proceso, especialistas de SEGEPLAN han realizado jornadas de consulta con equipos técnicos de la cooperación internacional representada en nuestro país, sector público, sociedad civil organizada, sector privado, academia y centros de investigación, entre otros.

Los equipos de SEGEPLAN se han reunido con diputados de las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, del Migrante, y del Menor y de la Familia, del Congreso de la República, con el propósito de socializar el proceso de consulta para la elaboración del citado informe.

SEGEPLAN expuso a los diputados la metodología y procesos que llevarán a cabo para la realización del Informe de RNV, que en 2023 versará sobre la temática: “Acelerar la recuperación de la enfermedad por la Covid 19 y la plena implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Según informaron los Especialistas de SEGEPLAN, en el informe de 2023 se revisará a profundidad cinco ODS: 6 (agua limpia y saneamiento); 7 (energía asequible y limpia); 9 (industria, innovación e infraestructura); 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (alianzas para los Objetivos).

Asimismo, se debe incluir información del impacto de la pandemia por COVID-19 en todos los ODS, informó Luz Keila G. Vilchez, secretaria general de SEGEPLAN.

Guatemala ya ha presentado tres informes de RNV: en 2017, 2019 y 2021.

Se informó que el objetivo de los informes es conocer y facilitar el intercambio de experiencias entre países en condiciones similares, así como sus logros y desafíos, y en especial las lecciones aprendidas con miras a acelerar la implementación de la Agenda 2030.

Los parlamentarios felicitaron a SEGEPLAN por la labor que realiza, y dieron a conocer su compromiso de continuar aportando para el logro de un mejor país, así como para la elaboración del IV Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV).

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading