Guatemala, noviembre de 2022. Como parte del intercambio de experiencias en el marco de la Cooperación Sur-Sur, un equipo técnico de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencias (SEGEPLAN) viajó a Perú para sostener una serie de reuniones con personeros de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), con el objetivo de conocer sus buenas prácticas de más de veinte años y de esa manera fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo, como parte del Sistema Nacional de Planificación.

Los encuentros fueron propiciados con el apoyo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur (PIFCSS).

La agenda de trabajo incluyó distintas reuniones en las que el equipo de la agencia peruana expuso temáticas como el marco legal y estratégico, mecanismo de gobernanza, marco estratégico normativo de la APCI e informes generales de la cooperación internacional.

De igual manera se presentaron las modalidades de cooperación que se gestionan desde la APCI, sus socios regionales y extrarregionales, la relevancia de las alianzas multiactor y el fortalecimiento de capacidades, para concluir con una sesión en que se analizaron los mecanismos de supervisión sobre los programas de cooperación internacional.

El equipo de APCI fue liderado por el Director Ejecutivo, Antonio González Norris y el Director de Gestión y Negociación Internacional, Eduardo Sal y Rosas, a quienes acompañaron funcionarios especialistas en temas de planeamiento, presupuesto, políticas y programas, gestión, negociación y supervisión de la cooperación.

Durante el encuentro la misión de SEGEPLAN resaltó la importancia de estrechar los lazos de colaboración entre ambas instituciones, con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales para el impulso del desarrollo, especialmente de la población más necesitada.

SEGEPLAN dio a conocer su trabajo en el marco del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo, así como sobre el mecanismo de diálogo entre sus actores, Sistema Informático de Gestión, ejecución y análisis de la cooperación internacional y lo referente a la Certificación ISO sobre el proceso de emisión de dictámenes técnicos a los proyectos de Cooperación Internacional.

El intercambio tiene por objetivo aprender de experiencias de países amigos para la creación de la Agencia Guatemalteca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y así contar con una entidad especializada en materia de cooperación.

A este encuentro se suma el sostenido en octubre pasado con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI).

Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala a través de SEGEPLAN busca el cumplimiento de la Política General de Gobierno en el pilar Estado responsable, transparente y efectivo, planteada por el presidente Alejandro Giammattei, en la que se propone la creación de una agencia que promueva la diversificación de los recursos de la cooperación por medio de la articulación de las acciones de los diferentes actores que complementan los recursos nacionales en función del Sistema Nacional de Planificación y enfocados en la priorización del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading