Guatemala, noviembre 2022. Seis municipalidades priorizadas, de distintas regiones del país, compartieron con representantes institucionales a nivel departamental y central, sus experiencias y avances en la estrategia de implementación de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) 2021-2023.

Se trata de Pachalum, departamento de Quiché; Jalapa, Jalapa; Teculután, Zacapa; Zunilito, Suchitepéquez; Morales, Izabal, y Quesada, Jutiapa.

Para el efecto, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM) realizaron la tercera reunión de seguimiento a las acciones que han venido ejecutando las citadas municipalidades. La actividad se realizó en modalidad híbrida.

El objetivo del evento es construir conocimiento a partir del intercambio de experiencias en los procesos que se llevan a cabo en los municipios priorizados en la Estrategia de implementación de los PDM-OT 2021-2023.

Es importante subrayar que son 12 los factores de implementación de la Estrategia, en los cuales se establece un orden lógico y cronológico, que va desde la planificación a la reglamentación en el territorio municipal, pasando por la alineación de diferentes presupuestos con los planes, hasta la ejecución de proyectos estratégicos, en la ruta para lograr mejoras en los indicadores del grado de progreso de los municipios. Todo esto conlleva una fuerte coordinación técnica y la voluntad política de los gobiernos locales.

La Política General de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei da especial importancia a la planificación en los municipios. Es por ello que en 2021 se inició la coordinación entre SEGEPLAN, el Registro de Información Catastral (RIC) y COPRESAM, para definir la estrategia institucional de implementación de los PDM-OT.

El objetivo es dar asesoría técnica desde el quehacer de las instituciones públicas con competencias en la gestión territorial, y para ello, se priorizaron 65 municipios para iniciar con la senda de la implementación de los PDM-OT. Las instituciones que apoyan la implementación de los PDM-OT son: los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de Finanzas Públicas (MINFIN), la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED), Instituto de Fomento Municipal (INFOM), Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Registro de Información Catastral (RIC).

La metodología para la elaboración de los PDM-OT tiene cuatro fases y la Implementación es la fase IV.

Una de las principales conclusiones del encuentro fue que para la implementación de los PDM-OT es importante la participación de todas las instituciones; asimismo, la asesoría que brindan es una oportunidad para que los municipios puedan definir objetivos y estrategias a largo plazo.

También para que puedan determinar estándares y usos de suelo. Y que optimicen los servicios públicos, construyan redes de infraestructura y equipamientos que los hagan competitivos frente a los retos que se vienen en los próximos años. Y sobre todo, que puedan orientar la planificación a la vinculación con el presupuesto para poder estar en armonía con los aspectos sociales, económicos y ambientales de cada municipio.

Entre los compromisos asumidos por las instituciones participantes en la Tercera reunión de seguimiento, resaltan los siguientes:

RIC: Brindará asesorías y capacitaciones en el manejo de sistemas de información geográfica, manuales de normativas, técnica catastral, traslado de las herramientas a las municipalidades que estén interesadas, para que puedan hacer su catastro.

Atenderán a las municipalidades en el tema de límites municipales, previamente deberán generar condiciones con los municipios colindantes para establecer acuerdos y consensos; seguidamente deben enviar su solicitud al Director del IGN.

CIV: Están en la disposición de brindar la asesoría técnica a las municipalidades en los temas de su competencia.

INFOM: Brindará asesoría técnica a las municipalidades en lo que respecta a manuales.

Todas las instituciones: Los enlaces centrales de las instituciones involucrados en la implementación de los PDM-OT, indican que para formalizar la asesoría técnica, en sus  competencias, las municipalidades deben realizar la solicitud a través de oficios dirigidos a las máximas autoridades.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading