Guatemala, 21 de noviembre de 2022.  Claudia Ruiz, ministra de Educación, resaltó la importancia de la III Feria Nacional Virtual de Becas que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) inauguró este lunes y que finaliza el viernes 25 de noviembre.

“Este es un día muy importante, ya que SEGEPLAN, a través de la innovación, permite acceso a la información”, expresó la funcionaria al referirse a que este tipo de actividades fortalece al sistema de estudios superiores en el país y añadió que el Ministerio de Educación, trabaja de la mano con la secretaría y de las fuentes cooperantes para alcanzar una mayor cobertura.

Ruiz añadió que para el Ministerio de Educación (Mineduc) trabajar de la mano de SEGEPLAN y de la cooperación, principalmente este año, ha sido una tarea que han emprendido de forma disciplinada y recordó que ahora se cuenta con un mapa de cooperación nacional, internacional y del sector empresarial que permite acoplar las agendas para complementar la inversión y los esfuerzos en las áreas que más se requiere.

“Tenemos becas a las cuales nuestros estudiantes han podido acceder por medio de SEGEPLAN y hoy los vemos graduarse en el extranjero y regresar a Guatemala a fortalecer competencias para las matemáticas, la elaboración de libros de texto y capacitación a los maestros”, resaltó la funcionaria.

La III Feria Virtual de Becas ofrece alrededor de 7 mil oportunidades de estudios superiores por lo que la ministra de Educación hizo un llamado a los estudiantes que egresan de diversificado de las diferentes carreras del sector empresarial, municipal y cooperativo para que accedan al portafolio de becas; “nosotros haremos lo propio a través del sistema público”, indicó.

En ese contexto señaló que cuentan con la estrategia para compartir la información con los directores de los centros educativos a través de las supervisiones educativas y las direcciones departamentales.

La ministra destacó que si bien hoy la tecnología es un reto, en el Mineduc han acercado los procesos, distribuyendo tablets e internet con todos los graduandos que cuentan con una beca en línea de inglés. En este sistema colocarán los anuncios respectivos para que todos los graduandos tengan acceso a la información sobre las oportunidades de becas

Por su parte, José Ramírez, director ejecutivo de GUATEFUTURO, que es una expresión de la cooperación entre el sector privado y de gobierno, felicitó a SEGEPLAN por la realización de la Tercera Feria Nacional Virtual de Becas. Asimismo, destacó que la educación sigue siendo una de las necesidades claves y estratégicas para el desarrollo de nuestro país. “No podemos esperar un mejor futuro si no contamos con gente con mayor educación y en contacto a nivel global”, señaló.

Mynor Herrera Lemus, Rector de la Universidad Panamericana, expuso que la educación es la ruta más segura para poder alcanzar el desarrollo, y que “los países se desarrollan cuando su gente se desarrolla”. En ese contexto, agregó, la educación es la manera de abrir nuevas puertas, nuevas oportunidades. “Un título universitario abre nuevas puertas, nuevas oportunidades, en un mundo bastante competitivo”, comentó.

Para participar en la feria, los interesados pueden inscribirse en este enlace https://bit.ly/FeriaBecasSegeplan2022

Además, se puede participar en la Feria de Becas por medio de las redes sociales de Becas SEGEPLAN, a través de Facebook.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading