Guatemala, 14 de enero de 2023. Denominado El año de los logros, el presidente Alejandro Giammattei compartió este sábado el Tercer Informe General de la República (2022), en el cual se destacan los avances y el alcance de las acciones realizadas por las dependencias del Organismo Ejecutivo durante el año.

“El 2022 fue el año de los logros, seguimos avanzando en economía, desarrollo social, seguridad, transparencia y en las relaciones con el mundo”, resaltó el mandatario.

Con esta acción, el gobierno garantiza el derecho de los guatemaltecos a conocer las acciones que ejecuta el Organismo Ejecutivo y su impacto para el país. El informe está disponible en el sitio www.informerepublica.gt.

Por mandato constitucional, establecido en el artículo 183 de la Constitución de la República, el jefe del Ejecutivo debe presentar cada año un informe escrito de la situación general de la República, de los proyectos y programas de su administración realizados durante el año anterior.

En el informe se detallan los alcances de los cinco pilares de la Política General de Gobierno (PGG 2020-2024) de la siguiente manera:

Pilar 1, Economía, Competitividad y Prosperidad: se consolidó el proceso de recuperación de la actividad económica mediante la oportuna actuación de la política monetaria, cambiaria y crediticia ante la crisis económica global provocada por el conflicto Rusia-Ucrania, y para lo cual también se dispusieron medidas de apoyo temporal que minimizaron el impacto en el bolsillo de los guatemaltecos.

Se generaron las condiciones que favorecieron las exportaciones nacionales, a la vez que se fortalecieron las leyes que otorgan un mejor tratamiento y certeza jurídica para la atracción de inversión extranjera directa. Se destacan las estrategias que favorecieron la recaudación tributaria y los procesos que mejoraron los tiempos para la devolución del crédito fiscal.

Pilar 2, Desarrollo Social: los avances en este pilar se materializaron en el incremento de la cobertura del seguro médico escolar, que va de la mano de la cobertura educativa; se elaboraron los protocolos de seguridad para el regreso a clases de manera presencial. Se aumentaron las intervenciones orientadas a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna e infantil; se crearon programas específicos para atender a los adultos mayores y se hicieron importantes inversiones para mejorar la infraestructura educativa y hospitalaria.

Sobre la reducción de la desnutrición se establecieron importantes alianzas que permitieron avanzar en el apoyo para prevenirla; también se destinó más presupuesto para los programas de alimentación escolar y la ampliación de la cobertura en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Pilar 3, Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo: en relación con la seguridad, se fortalecieron las herramientas de investigación para combatir organizaciones delictivas; se hicieron inversiones importantes para la modernización de centros carcelarios; y se coordinaron diversas acciones para retornar de manera segura a sus países a los migrantes que intentan cruzar el país con rumbo a los Estados Unidos.

En materia de combate al narcotráfico se realizaron más de 8 mil operaciones, se destruyeron pistas de aterrizaje clandestinas y se logró la captura de al menos mil personas por su relación con este delito, que tanto flagela a nuestra sociedad.

En favor de la seguridad ciudadana, durante el 2022 se incorporaron mil 606 nuevos agentes a la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual coadyuva al cumplimiento de la meta para finales del período de esta administración.

Pilar 4, Estado Responsable, Transparente y Efectivo: durante 2022 se trabajó en dar a conocer, mediante herramientas de transparencia y rendición de cuentas, la ejecución financiera de proyectos por medio de los informes cuatrimestrales. De igual manera, se consolidó el Plan de Gobierno Abierto y se sancionó la Ley para la Simplificación de Trámites.

Con el objetivo de mejorar la planificación y su vinculación con los recursos que el Estado provee para el cumplimiento de proyectos, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) realizaron jornadas de Presupuesto y Planificación Abierta 2023, además de las giras presidenciales que permitieron dar seguimiento, junto a las autoridades locales, al avance de proyectos y obras.

Pilar 5, Relaciones con el Mundo: este año se puso en práctica la estrategia para la atención de guatemaltecos migrantes en el exterior, que permitió la inauguración de nuevos consulados, la instalación de consulados móviles y la realización de jornadas de apoyo consular.

A través del apoyo interinstitucional se otorgaron más permisos laborales para que guatemaltecos pudieran emplearse en Canadá y Estados Unidos, además de la emisión de más de 700 mil servicios de documentación.

En el ámbito de la política exterior, se llevaron a cabo reuniones con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con quien Guatemala se solidarizó y ofreció su apoyo ante el conflicto con Rusia.

Guatemala también recibió la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y fue sede de importantes eventos internacionales. En materia de turismo, el país presentó la marca país Guatemala Asombrosa e Imparable, la cual ya ha sido socializada en diversos mercados internacionales.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading