Guatemala, enero de 2023. Fortalecer las competencias de las delegaciones departamentales en temas estratégicos como planificación, inversión, análisis estratégico y cooperación para el desarrollo, fueron los temas que durante dos días compartieron los representantes en territorio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Las delegaciones departamentales y subdepartamentales ejercen un papel vital en la conducción de la planificación e inversión territorial por lo que SEGEPLAN como entidad asesora a las instituciones públicas apoya a vincular los procesos de políticas públicas, planificación y programación con el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante este encuentro se hizo énfasis en la importancia de incidir en la propuesta de proyectos de alto impacto, que contribuyan a la mejora de vida de los habitantes, especialmente los más necesitados. También se destacó el papel de la preinversión, de los procesos estandarizados, la asesoría que permite el acompañamiento para la elaboración de expedientes y el valor de la coordinación institucional que permite agilizar la realización de los proyectos,

Las autoridades de SEGEPLAN agradecieron a los delegados departamentales y subdepartamentales por el trabajo realizado durante la actual gestión y los incentivaron para que cumplan con los desafíos que conlleva el alcance de los logros.

Para apoyar el trabajo que realiza a nivel nacional, SEGEPLAN ha automatizado, digitalizado y generado agilidad en todos los procesos de gestión a las distintas instituciones a las que sirve.

Durante 2022, SEGEPLAN ofreció asesoría a más de 500 instituciones a las que acompaña en la planificación del desarrollo, entre ellas las 340 municipalidades, a las cuales ha brindado más de 3 mil 700 asesorías en su planificación estratégica (PEI) y operativa (los POA), para asegurar que estas se vinculen a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han sido reconocidos por el país, y la Política General de Gobierno.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading