Guatemala, marzo de 2024. El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Carlos Mendoza, dio a conocer que cinco de las 17 políticas públicas vinculadas al desarrollo social del país están en proceso de actualización.

En su intervención en el Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), presidido por la vicepresidenta Karin Herrera, el secretario Mendoza presentó la situación actual de las 17 políticas públicas.

Posteriormente se refirió también al tema en la primera reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Rural (COMDUR), del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), realizada recientemente.

Añadió que las políticas públicas que se encuentran en proceso de actualización son la de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, Desarrollo Social y Población, Prevención a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y a la Respuesta a la Epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) Agua Potable y Saneamiento y Empleo Digno.

Las políticas públicas son un instrumento estratégico de planificación para atender un problema público de interés nacional, con reconocimiento social, que afecta negativamente a una población o sector y que corresponde a la institucionalidad pública resolver, explicó el funcionario.

En el caso de las políticas sociales indicó que buscan influir sobre la pobreza, la distribución del ingreso y las diferentes inequidades y desigualdades existentes en una sociedad en un momento determinado.

Con relación a las políticas públicas de Desarrollo Integral de la Primera Infancia y Respecto de la Prevención a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y a la Respuesta a la Epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) indicó que actualmente se cuenta con documento actualizado y solo está pendiente el proceso de aprobación.

Igualmente se refirió a que recientemente se aprobó la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En lo que se refiere a la Política Nacional de Juventud 2012-2020 informó que en el año 2020 se inició el proceso de actualización, realizando consultas a organizaciones de sociedad civil de este sector, y se tiene un documento preliminar.

El secretario de Planificación y Programación, Carlos Mendoza, también expuso que la Política Pública de Pueblos Indígenas, cuya institución rectora es el Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE), está en proceso de formulación y ya se cuenta con un documento preliminar.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading