Guatemala, abril de 2024. El 88.3 por ciento de los hogares guatemaltecos (2,892,239) cubre su necesidad básica de vivienda, mientras que el 11.7 por ciento (383,692) no lo satisface, de acuerdo con el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

El índice NBI, construido por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y disponible en su página web, se elaboró con base en los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se hizo entre julio y agosto de 2018.

El concepto de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es un método directo que permite medir la pobreza en su carácter multidimensional, pues se ajusta a la satisfacción-insatisfacción de diferentes ámbitos de bienestar social considerados como esenciales para los hogares. La ausencia de alguno de ellos permite identificar las privaciones que tienen los hogares.

El Índice, publicado en 2020 y que se puso a disposición de la población en marzo de 2024, contiene datos actualizados que abren las puertas a nuevos y mejores análisis que permitirán a los tomadores de decisiones del país, focalizar de mejor forma los recursos, programas sociales, inversiones y otras intervenciones.

Estos datos también son de interés para la comunidad internacional para medir la pobreza multidimensional en Guatemala en la áreas urbana y rural.

Asimismo, es de suma utilidad para estudiosos e investigadores, así como para el público en general interesado en el análisis e investigación de los contextos sociales que existen en el país.

El concepto de NBI se establece a partir de un conjunto de indicadores que permiten definir las necesidades indispensables en un hogar en los ámbitos de calidad de la vivienda, hacinamiento, origen y abastecimiento de agua, acceso a sanitario, asistencia escolar y precariedad ocupacional. Además, contiene un índice que integra a los seis indicadores mencionados.

De acuerdo con el presente análisis, se observa un descenso en el porcentaje de hogares con esta necesidad insatisfecha de un punto porcentual respecto a la anterior medición realizada en 2002, cuando fue de 12.7, equivalente a 383,692 hogares.

A nivel departamental se observa que los departamentos de Guatemala (5.8) y San Marcos (5.4) presentan el menor porcentaje de hogares insatisfechos en calidad de vivienda.

Por el contrario, Jalapa (29.0), Chiquimula (27.9) y Alta Verapaz (25.9) tienen los mayores porcentajes de insatisfacción en el indicador.

Consulte el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas aquí:  https://portal.segeplan.gob.gt/segeplan/?page_id=10269

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading