Guatemala, marzo de 2024. Integrantes y representantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) de los 22 departamentos del país recibieron los 17 lineamientos de planificación e inversión para el desarrollo (Normas SNIP) y presupuesto 2025 durante reuniones de trabajo realizadas en cuatro sedes.

Estos talleres se llevaron a cabo del 6 al 12 de marzo en Guatemala, Zacapa, Petén y Quetzaltenango. Fueron realizados conjuntamente por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Las tres instituciones participan en la coordinación de la propuesta de inversión financiada con los recursos de la asignación IVA-Paz, que se traslada por los Codede al Organismo Ejecutivo para que forme parte del Programa de Inversiones Públicas (PIP), anexo del proyecto de presupuesto que se presenta al Congreso de la República, explicó el director de Inversión para el Desarrollo, Rodolfo Campos.

Los lineamientos de planificación e inversión son el marco normativo que regirá el proceso de planificación y presupuesto anual 2025 y multianual 2025-2029, vinculado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo y a la Política General de Gobierno (PGG) 2024-2028.

Como órgano de planificación del Estado y conductor del Sistema Nacional de Planificación, SEGEPLAN formula y traslada las directrices de planificación que permiten el cumplimiento de la visión estratégica de desarrollo del país, que se articula en la Política General de Gobierno, en coordinación con el Minfin.

La subdirectora de Inversión para el Desarrollo, Yéndira Velásquez, resaltó que los lineamientos de planificación e inversión son muy importantes porque “los proyectos que emanan del Codede son de beneficio para la población”.

Alcaldes municipales como Juan Pablo Hurtado (San Bernardino, Suchitepéquez), William Valiente Villatoro, San Felipe (Retalhuleu) y Otoniel Pineda, Pasaco (Jutiapa) comentaron que fue una formación muy importante, en la que aprendieron sobre los procesos que se deben cumplir en el seno de los Consejos de Desarrollo.

Hurtado solicitó que se continúe con las capacitaciones a nivel departamental, para que la información llegue a todos los alcaldes, en especial a los que recién asumieron sus cargos, pues necesitan la información para conocer todos los procesos.

Reducir brechas

Especialistas de la subsecretaría de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN tuvieron a su cargo el traslado de los lineamientos, en los cuatro talleres regionales.

El subsecretario Enrique Maldonado, en su intervención en reuniones de trabajo realizadas en Guatemala y Petén, resaltó el llamado a buscar siempre la calidad de la inversión, haciendo énfasis en que Guatemala “es un país con grandes brechas en materia de infraestructura económica y de infraestructura para el desarrollo social”.

Recordó también que uno de los objetivos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo es cerrar esas brechas. Agregó que esto implica priorizar los territorios que históricamente han estado excluidos del desarrollo humano y de esa forma “apoyar al crecimiento económico del país”.

El Minfin presentó los procesos de desembolso, solicitudes de cuotas financieras y los montos preliminares máximos de preinversión e inversión pública 2025 y la SCEP, la apertura presupuestaria 2025 y los avances en el proceso de verificación de la integración, funcionamiento y vigencia de los Consejos Municipales de Desarrollo (Comude).

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading