Guatemala, 25 de marzo de 2024. Dos jornadas de trabajo para fortalecer las capacidades de profesionales en seguimiento y evaluación del desarrollo y de esa cuenta, lograr la conformación del Sistema de Evaluación en Guatemala, se desarrollaron este mes, con el apoyo de socios internacionales de alto nivel en la materia.

Se trata de la Oficina de Evaluación y Supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo (OVE/BID) y el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC, por sus siglas en inglés).

Durante la primera jornada se contó con la participación del titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Carlos Mendoza Alvarado y sus subsecretarios, así como con Ana María Linares, Evaluadora Senior de OVE/BID, y Shantal Aragón de CLEAR LAC.

En la segunda jornada, participaron los equipos de OVE/BID, CLEAR LAC, SEGEPLAN y representantes institucionales que buscan el fortalecimiento del Sistema de Evaluación en Guatemala. El objetivo fue acordar actividades para dar continuidad a la colaboración iniciada por OVE/BID y SEGEPLAN en el 2022.

Importancia de la evaluación

El secretario general de Planificación, Carlos Mendoza, valoró la importancia y el rol que tiene la evaluación de las políticas, programas y proyectos públicos en el país, dentro de su administración, resaltando los diversos tipos de evaluación, la relevancia de tener un lenguaje común en esta materia en toda la institucionalidad, el uso de los resultados de las evaluaciones, y la inclusión de diferentes actores para la conformación del Sistema Nacional de Evaluación.

Las partes acordaron realizar una agenda de trabajo conjunto para desarrollar capacidades en evaluación en el país y sentar las bases para la institucionalización del sistema de seguimiento y evaluación en Guatemala, con el acompañamiento de OVE/BID y CLEAR LAC.

Al respecto, SEGEPLAN cuenta con una dirección encargada del seguimiento y evaluación de las Prioridades Nacionales· de Desarrollo, en el marco del Sistema Nacional de Planificación; con el objeto de reportar el avance y cumplimiento de metas y contribuir a la toma de decisiones.

Entre sus funciones están: Coordinar el Sistema de Seguimiento y Evaluación que permitan medir y evaluar en el corto, mediano y largo plazo, el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, Nuestra Guatemala 2032; la Agenda Internacional de Desarrollo incluidos los ODS por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en el marco del Sistema Nacional de Planificación.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading