Guatemala, 24 de septiembre de 2024. En la Cumbre del Futuro: Soluciones multilaterales para un mañana mejor, realizada en la ciudad de Nueva York, EE.UU., Guatemala ratificó su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo de León, se unió a los representantes de los 193 países miembros de la ONU que adoptaron el domingo el Pacto para el Futuro de la Humanidad.

Arévalo expresó que este es un proceso que lleva a reafirmar todos los principios para el desarrollo y los que le dan sentido al multilateralismo a un sistema internacional basado en leyes y en reglas y que son la clave para el desarrollo del futuro de nuestros países.

El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Carlos Mendoza Alvarado, y el subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Enrique Maldonado, forman parte de la comitiva oficial que acompaña al mandatario.

Mendoza Alvarado informó que el documento aprobado en la Cumbre del Futuro contiene una serie de acciones cuyo objetivo es retomar el compromiso con los ODS.

Asimismo, explicó que también tiene un compromiso muy importante para reconfigurar la gobernanza del Sistema de Naciones Unidas, incluyendo el tema de la arquitectura financiera internacional.

Este Pacto para el Futuro también toma en cuenta la transformación digital que es necesaria para el cierre de brechas que permita aprovechar los avances en tecnología, información y comunicaciones para la erradicación de la pobreza a nivel internacional, explicó Mendoza.

El funcionario guatemalteco resaltó que el pacto pone también especial atención en los jóvenes, porque tiene un enfoque incluso en las generaciones futuras, de aquellos que aún no existen, pero van a sufrir o a beneficiarse de las decisiones que los líderes tomen ahora.

Alcances del pacto

Naciones Unidas dio a conocer que la Cumbre fue un evento de alto nivel que reunió a los dirigentes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro.

Considera también que una cooperación mundial eficaz es cada vez más necesaria para la supervivencia de la humanidad, pero que es difícil de ejecutar en un entorno de desconfianza con estructuras obsoletas que ya no reflejan las realidades políticas y económicas actuales.

De igual manera se informa que el Pacto para el Futuro aprobado incluye un Pacto Digital Global y una Declaración sobre las Generaciones Futuras. Entre los temas aborda:

  • Paz y la seguridad
  • Desarrollo sostenible
  • Cambio climático
  • Cooperación digital
  • Derechos humanos
  • Género
  • Juventud y las generaciones futuras
  • Transformación de la gobernanza global

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading