Guatemala, diciembre de 2024. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) realizó una consulta con organizaciones del sector Mujeres, con el propósito de recopilar su percepción y mirada a futuro con respecto de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para su incorporación en el quinto Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV) que Guatemala presentará en 2025 ante Naciones Unidas.
Como coordinador técnico de la elaboración de este quinto informe, SEGEPLAN ha realizado varias consultas con distintos sectores del país para evaluar el cumplimiento de los ODS, cuyo enfoque es “impulsar soluciones sostenibles, inclusivas y con base científica y empírica para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS, con el fin de no dejar a nadie atrás”.
En este sentido, la RNV 2025 presentará los avances, retrocesos y buenas prácticas del sector público, sector privado y organizaciones de la sociedad civil para definir los pasos que el país debe seguir a futuro, para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Para ello, priorizará cinco ODS:
– Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas las edades;
– Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas;
– Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos;
– Conservar y utilizar en forma sostenible los recursos marinos para el desarrollo sostenible y
– Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Al respecto, Bety Cutzal, directora de Gestión Pública del Desarrollo, de SEGEPLAN, explicó que este espacio de diálogo sirvió para recopilar la opinión de representantes de distintas organizaciones de mujeres con respecto al acceso a los servicios de salud, a empleo e inversión, equidad en los espacios político, social y económico, la conservación de los recursos naturales, así como las alianzas, que permitan la articulación de los diversos actores para impulsar la agenda de desarrollo del país.
Por su parte, Ana Grace Cabrera, de ONU Mujeres, agencia que apoyó la realización de la consulta, informó que con las organizaciones de mujeres revisaron los avances y los desafíos en el cumplimiento de los ODS en Guatemala, y recogieron sus voces y sus percepciones.
Resaltó que fue muy importante recoger también las recomendaciones y las propuestas, que llaman a mantener y consolidar estos mecanismos de diálogo, entre el Estado, las organizaciones de mujeres y el Sistema de las Naciones Unidas,
de manera que “concentremos de forma conjunta los esfuerzos para abordar las desigualdades que persisten en el país”.
Esta consulta fue la última que SEGEPLAN realizó, después de escuchar a pueblos indígenas, niñez y adolescencia, sector gubernamental, personas con discapacidad y a organizaciones de la sociedad civil.
Fabiola Ortiz, del Grupo Guatemalteco de Mujeres, al igual que otras participantes, consideró que el gran desafío para este periodo es que se cumpla con todos los planes nacionales y con los marcos legales nacionales e internacionales que existen. Es decir “que se orienten y que se desarrollen las planificaciones existentes, que se programen sectorialmente, y que se les dé los recursos financieros por parte del Estado”.
Por su parte, Berta Chete, de la Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción, considera que fue importante este espacio, donde mujeres de varias organizaciones analizaron cuánto han avanzado y cuál es el camino a seguir para resolver los retos que se presentan. Comentó que juntas sumaron fuerzas para decir en qué han aportado para alcanzar los ODS.
Una labor integral
La directora de Gestión Pública del Desarrollo, de SEGEPLAN, destacó la importancia del trabajo que se realiza con coherencia, articulación y compromiso de todas las partes involucradas, el cual es esencial para presentar un informe de RNV que refleje de manera precisa la realidad de Guatemala y las acciones que desde cada uno de los sectores del Estado se proponen para acelerar el desarrollo y para no dejar a nadie atrás, el cual es un principio fundamental de la Agenda 2030.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes