Guatemala, 7 de octubre de 2024. ¿Cómo llevar las propuestas de desarrollo que vienen desde los pueblos y territorios indígenas a un lenguaje de planificación y presupuesto del Estado? En torno a esta interrogante reflexionaron los participantes en el IV Conversatorio Planificación para el Desarrollo en un Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe como Guatemala, realizado en la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”.

Carlos Mendoza Alvarado, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), explicó que el objetivo fue aterrizar en la metodología y los aspectos más importantes a tomar en cuenta, para que las propuestas de desarrollo se reflejen en la planificación y el presupuesto del Estado.

El evento se realizó en el marco del 70 aniversario de fundación de SEGEPLAN, lo que ha permitido un circuito de foros académicos y debates que invitan a discutir sobre el desarrollo y la planificación.

Los expositores fueron Luz Emilia Ulario, exalcaldesa Indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá; Lizeth Gálvez, de la Secretaría Privada de la Presidencia; Hercilia De León, directora de Políticas Públicas y Fidel Us, director de Delegaciones de SEGEPLAN. Como moderadora actuó Claudia Dary Fuentes, investigadora titular del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas.

En líneas generales los participantes concordaron en la importancia de que la planificación y el presupuesto tomen en cuenta las propuestas y agendas sobre distintas temáticas y demandas que ya existen, pero debe hacerse “no para los pueblos indígenas, sino con ellos”.

También se resaltó que es clave el diálogo y las consultas de forma constante entre las máximas autoridades de gobierno central y las autoridades ancestrales. El diálogo debe ser de manera inclusiva, respetuosa y participativa, a nivel nacional, regional, local y comunitario, pero debe imperar la voluntad política para que se traduzca en obras y servicios que contribuyan al desarrollo en los territorios.

Asimismo, se debe tomar en cuenta el desarrollo desde la cultura de los territorios, porque cada uno tiene sus particularidades. Si se hace de forma general, los resultados no son los que se esperan. Se debe planificar para reducir brechas y visibilizar a los pueblos indígenas, los cuales han sido relegados. El reto es ser autocríticos y plantearse cómo tener una planificación que cambie las condiciones de vida de la población en educación, salud, ambiente y otros temas.

Hubo consenso igualmente en que es importante revisar las políticas públicas para determinar si responden a las necesidades de los pueblos que habitan el país y si tienen asignado el presupuesto necesario. De acuerdo con la visión de los pueblos, las políticas no se ven reflejadas en los territorios. Igualmente se habló de un desarrollo que no deje de lado a las mujeres y a los jóvenes, así como al medio ambiente, que conserve los recursos y los bienes naturales y que garantice sobre todo el acceso el agua. Asimismo, que respete la espiritualidad.

Secretario Carlos Mendoza en su intervención en este conversatorio

Se resaltó que el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo instaló la Mesa de Diálogo Permanente con las Autoridades Ancestrales e Indígenas de Guatemala, con el compromiso de tomar acciones por la justicia, la igualdad y el pleno reconocimiento de sus derechos.

Además, se consideró que más que hablar de desarrollo se debe pensar en que el Estado trabaje por el “buen vivir” que significa para los pueblos indígenas la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.

Así se expresaron

Luz Emilia Ulario

“Históricamente los pueblos indígenas y las mujeres hemos sido relegados. Ahora vemos una lucecita al final del túnel. Entendemos por desarrollo tener oportunidades, que se nos tome en cuenta, que atiendan nuestras necesidades desde la cultura, la educación la salud, las artes, la ciencia”.

Lizeth Gálvez

“Tenemos más de 500 años de no escucharnos. Ahora es una prioridad para el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, que ha instalado una mesa de diálogo con autoridades indígenas y ancestrales para analizar temas prioritarios en que a ellos les interesa que se avance. SEGEPLAN está identificando las rutas”.

Hercilia de León

“Las personas rezagadas en el desarrollo deben ser el centro de la planificación. Debemos repensar las políticas desde el enfoque inclusivo, participativo, para que todos los guatemaltecos puedan plantear sus necesidades y en el diálogo identificar las soluciones que se deben dar”.

Fidel Us

“Es importante que las agendas de los pueblos indígenas se vean reflejadas en la planificación; ha habido y hay propuestas y las autoridades de SEGEPLAN han aceptado el reto. En un periodo de cuatro años no se va a poder cambiar las cosas, pero se dejarán sentadas las bases para lograrlo”.

Expositores y asistentes a este conversatorio

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading