Guatemala, diciembre de 2024. En seguimiento a la elaboración del quinto Informe de Revisión Nacional Voluntaria sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que Guatemala presentará en 2025 ante Naciones Unidas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) realizó una consulta con organizaciones que laboran con el sector niñez.
El objetivo fue recopilar los aportes de este importante sector, desde su propio contexto, percepción y mirada futura sobre el avance en la implementación de los ODS 3, Salud y bienestar; ODS 5, Igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas y ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico.
Entre otras organizaciones participaron Educo Guatemala, El Refugio de la Niñez, World Vision, Save the Children, Fundación Ayuda en Acción, Fundación Sobrevivientes, Asociación Amigos del Desarrollo y la Paz, Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Red Jesuita con Migrantes y Child Fund. En mesas de trabajo, los representantes analizaron la situación de los citados ODS y luego expusieron sus conclusiones.
Betty Cutzal, directora de Gestión Pública del Desarrollo, de SEGEPLAN, expuso que el propósito del encuentro era obtener la visión de la niñez y adolescencia por medio de las personas que tienen un contacto directo con ellos, y que “se conviertan en las voces que compartan su visión”. Añadió que se busca que los Informes de RNV del país contengan información lo más apegado a la realidad, y cómo la población percibe el cumplimiento de los ODS.
También expresó el interés de SEGEPLAN por recopilar información cualitativa y cuantitativa relacionada con los programas o proyectos que las diversas organizaciones están trabajando en favor de la niñez, destacando que ello “permitirá dar a conocer la contribución que las organizaciones de sociedad civil están realizando” en favor de Niños, Niñas y Adolescentes.
Como se trata de un informe de Estado que Guatemala presenta cada dos años ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, en Nueva York, sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se elabora a partir de la información que proporcionan el sector público, sociedad civil, sector privado, gobiernos municipales, cooperación internacional, academia y centros de investigación.
Los sectores que se han priorizado para tener una mejor percepción de los avances de país en el cumplimiento de los ODS son: Pueblos Indígenas, mujeres, personas con discapacidad, jóvenes y niñez, agregó la directora de Gestión Pública del Desarrollo.
Según se explicó, las Revisiones Nacionales Voluntarias son informes que elaboran periódicamente los países para reportar el proceso de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los ODS. Guatemala, luego de la suscripción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en 2015, se comprometió a presentar su informe de RNV cada dos años. A la fecha ha presentado cuatro informes: 2017, 2019, 2021 y 2023. El quinto lo presentará en 2025.
Algunas conclusiones
- La consulta es un ejercicio muy enriquecedor para las organizaciones que trabajan por la niñez.
- Se han identificado brechas y deudas, pero también buenas prácticas y lecciones aprendidas que como organizaciones y como Estado se necesita seguir promoviendo en favor de la niñez.
- Se han hecho esfuerzos por medio de políticas públicas que ponen a la primera infancia en el centro, pero existe el desafío de su implementación.
- Es necesario el trabajo en equipo, pues al final, el propósito es el mismo: el bienestar integral de niños y niñas.
- Hay un gran camino por recorrer, pero existen buenos pasos que se necesita seguir impulsando, creando para ello estrategias que promuevan la igualdad de género para que ningún niño o niña se quede atrás.
- Es importante la protección, capacitación y empleo en esta nueva era tecnológica.
- Se debe invertir más en generar mejores oportunidades para que la niñez tenga acceso a sus derechos.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes