Guatemala, marzo de 2025. En Guatemala, la inversión pública es un motor clave para reducir brechas sociales, impulsar infraestructura y cumplir con el plan nacional y la agenda internacional de desarrollo. Sin embargo, proyectos emblemáticos como carreteras y hospitales enfrentan obstáculos crónicos: retrasos, falta de transparencia y desconexión con las necesidades locales.
El VII Encuentro Virtual “Hablemos de Evaluación”, organizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), con el apoyo del Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC) y la Oficina de Evaluación y Seguimiento (OVE) permitió abordar la importancia de las evaluaciones para la toma de decisiones en los proyectos y programas de inversión pública.
Según explicó Hugo Allan García, subsecretario de Análisis Estratégico del Desarrollo, lo que se quiere es aprender, retroalimentar y poder mejorar para que eso “redunde en que los proyectos que se estén realizando en las comunidades brinden servicios de buena calidad y mejoren la calidad de vida de los y las guatemaltecas”.

Representantes de varias instituciones y países participaron de este encuentro virtual
El encuentro contó con la participación de más de 80 representantes de la comunidad de evaluación de diferentes instituciones a nivel nacional, se analizaron los resultados y lecciones aprendidas de evaluaciones recientes realizadas por el equipo de la dirección de Análisis y Seguimiento de la Inversión para el Desarrollo (DASID) como parte de la nueva dinámica de la presente administración de SEGEPLAN.
Para ello, David Véliz Ambrocio, director de Análisis y Seguimiento de la Inversión para el Desarrollo, hizo una detallada exposición de las lecciones aprendidas derivado de la evaluación de tipo ex post de corto plazo para proyectos de inversión pública, abordando aspectos como el marco normativo, objetivos, planeación, levantado de información y presentación de resultados, tipo de proyectos evaluados y las conclusiones de lo observado, las debilidades y recomendaciones para las diferentes etapas de los proyectos.
Según explicó, se realizó un análisis del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura nueva que forma capital fijo, finalizados en el Sistema de Información de Inversión Pública (SINIP) durante los ejercicios 2022 y 2023, identificar los aspectos positivos o negativos, aportando información para mejorar los procesos de toma de decisiones en futuras inversiones, en temas como saneamiento, agua potable, educación y recreación, salud, atención a mujeres, agrícola, transporte y seguridad. Siendo 16 los proyectos evaluados en este primer esfuerzo.
De acuerdo con la evaluación realizada entre marzo y mayo de 2024 por el equipo de la DASID, se encontró un débil desarrollo de la formulación, especialmente en el análisis de las alternativas, el estudio de mercado, el administrativo, el técnico con relación a la pertinencia del diseño al lugar y el estudio financiero. Los aspectos evaluados fueron: pertinencia, eficiencia, efectividad, sostenibilidad y oportunidad.

David Véliz Ambrocio, Director de Análisis y Seguimiento de la Inversión para el Desarrollo, expuso sobre la importancia de la evaluación de proyectos de inversión pública
Es de resaltar que, para los proyectos evaluados, el promedio de aprobación de la etapa de preinversión en el Sistema de Inversión Pública (SNIP) fue de 74 puntos y que el 50 por ciento de estos tuvo un promedio cercano a los 70 puntos, lo cual es un verificador de las carencias detectadas en los documentos de los proyectos. En cuanto al cumplimiento del objetivo, el 44 por ciento cumplió; el 19 por ciento cumplió de forma parcial y el 37 por ciento no cumplió.
Algunas recomendaciones
- Que las entidades inicien sus procesos de pre inversión con el tiempo adecuado que les permita prever y contemplar todos los factores que pueden influir en el proceso de ejecución y operación del proyecto, disminuyendo riesgos para las etapas futuras.
- Replantear los requisitos mínimos para la presentación oficial ante la SEGEPLAN de los proyectos de inversión en el SNIP, para la solicitud de la opinión técnica.
- Es indispensable que las entidades operadoras de los proyectos, asignen partidas presupuestarias específicas para el mantenimiento y operación de los proyectos, según lo programado desde su formulación.
- No aprobar proyectos cuya capacidad no está sustentada en datos reales, haciendo las verificaciones necesarias previo a su aprobación.
- Establecer más control por parte del ente rector del presupuesto público, en cuanto a no permitir el inicio de procesos de contratación en el sistema Guatecompras, a aquellos proyectos que no estén aprobados en el SNIP.
El subsecretario García resaltó que la evaluación de proyectos de inversión pública es algo que SEGEPLAN está iniciando durante esta administración, ya que anteriormente solo se realizaban acciones de monitoreo, para lo cual se están inyectando recursos “para hacerlo de la mejor manera posible”, con el propósito de aprender de estos proyectos para mejorar en el futuro.
Reiteró que toda la información documental y de entrevistas recolectadas en la investigación, no se usa con fines de auditoría; sin embargo, la SEGEPLAN con toda transparencia divulga los resultados de las evaluaciones, siendo los órganos de control, quienes a su mejor criterio investiguen lo que ellos consideren oportuno.

Más publicaciones que puede encontrar interesantes