Guatemala, 8 de marzo de 2024. Este jueves se presentó el Análisis de Situación de Población 2024 “Guatemala un país de infinitas posibilidades” a cargo del el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

El titular de SEGEPLAN, Carlos Mendoza, destacó la importancia de que Guatemala cuente con información estadística que permita elaborar o actualizar políticas públicas con base en datos actualizados.

“Dicho análisis destaca la importancia de integrar la población y su dinámica en la planificación del desarrollo sostenible; así como la necesidad de adaptar políticas y programas gubernamentales a la realidad demográfica guatemalteca”, indicó el secretario.

Uno de los aspectos que enfatiza el ASP es el bono demográfico en Guatemala. Este se define como el período durante el cual en un país la población económicamente activa supera a la población económicamente no activa.

El documento señala que Guatemala comenzó con el bono demográfico en 2017. Se registra que 5 departamentos atravesaron el umbral antes de 2015, 8 departamentos lo hicieron en el período 2015-2020 y 9 están en este proceso (a partir de 2021).

Aprovechamiento de bono demográfico

Ante esto, el informe recomienda que Guatemala promueva acciones concretas en los temas de capital humano, inserción laboral y productividad, especialmente de las mujeres y los jóvenes.

De la misma manera, es necesario mejorar la cobertura y calidad de la educación y salud, lo que implica incrementar la inversión pública.

“Ya estamos en el bono demográfico. Son 63 años de bono demográfico y ya han pasado 6 desde que iniciamos con este proceso. Este bono demográfico se constituye en una ventana de oportunidades para el impulso económico y desarrollo del país”, explicó Pablo Salazar Canelos, representante de UNFPA en Guatemala.

Algunos datos que recoge el ASP incluyen los índices de población, tasas de población económicamente activa, participación en el mercado laboral (por género), tasas de fecundidad, índices de migración, ingresos por remesas familiares y territorialidad.

De acuerdo con Salazar Canelos, el propósito principal del ASP es que los datos recopilados sobre la demografía guatemalteca permita que exista una planificación vinculada al desarrollo sostenible.

El secretario Mendoza anunció que el ASP se está tomando como base para la integración de la Política General de Gobierno 2024-2028 y se utilizará para ajustar el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

Además, afirmó que el ASP representa un punto de partida para acciones enfocadas en el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional, la aprobación e implementación de una estrategia nacional de desarrollo estadístico, la promoción de un sistema integrado de registros administrativos, fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación, la integración de dinámicas demográficas en la planificación del país y la desagregación de datos estadísticos para la adecuada visibilidad de sectores poblacionales y territorios rezagados en el desarrollo.

“Sabemos que los desafíos que se presentan ante nosotros son inmensos pero el compromiso y determinación del Gobierno de la República son fuertes, por lo que estamos convencidos que el planteamiento de intervenciones basadas en evidencia, información y conocimiento podremos sentar las bases para un desarrollo sostenible, incluyente y equitativo”, puntualizó.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading