Guatemala, 8 de marzo de 2024. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer reafirmando su compromiso por promover el respeto de sus derechos humanos y su empoderamiento e inclusión en espacios económicos y sociales.

De esa cuenta, se promovió un taller con personal femenino de la sede central de SEGEPLAN para dialogar sobre empoderamiento femenino, trabajo no remunerado e historias de éxito en la gestión pública.

“En este 8 de marzo, hacemos un llamado a la acción colectiva. Redoblamos nuestro compromiso irrefutable por la construcción de una Guatemala más justa, igualitaria, libre de violencia y discriminación para todas las mujeres, donde su trabajo sea reconocido y valorado”, dijo el secretario general de Planificación, Carlos Mendoza, durante la apertura del evento.

El funcionario recordó que como ente a cargo de las políticas públicas en Guatemala, SEGEPLAN promoverá acciones vinculadas con:

  • Fortalecimiento de la institucionalidad pública para la efectiva implementación de políticas para la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.
  • Promoción de la disminución de brechas de inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas del desarrollo.
  • Fomento de la participación plena y efectiva de las mujeres en la toma de decisiones a todo nivel.
  • Contribución a la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en todas sus formas.

Espacios de diálogo y empoderamiento

En el taller, la jefa de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Guatemala, Onelia Roca, brindó una charla informativa sobre los derechos de la mujer y el empoderamiento femenino.

En ese sentido, indicó que para garantizar la participación de la mujer en distintos espacios se deben impulsar tres elementos:

  • Conocimiento de los derechos de la mujer
  • Fortalecimiento de la autoestima femenina
  • Desarrollo de habilidades de liderazgo

“Si tenemos estas tres cosas, verdaderamente vamos a poder decir que tenemos mujeres empoderadas con la capacidad de tomar decisiones. Hay que informarse y formarse para tomar mejores decisiones”, finalizó Roca.

Por otro lado, el personal femenino de SEGEPLAN compartió ideas sobre cómo la institución puede incluir a las mujeres en espacios de toma de decisiones, así como establecer iniciativas que tomen en cuenta las necesidades de este sector para la mejora en la gestión pública.

De esa cuenta, SEGEPLAN tomará en cuenta los puntos discutidos durante este intercambio para mejorar las condiciones en las que las mujeres se desempeñan dentro de la institución.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading