Guatemala, 7 de marzo de 2024. Con la participación de integrantes y representantes de tres regiones de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) el 7 de marzo inició el traslado de los lineamientos de planificación, inversión para el desarrollo (Normas SNIP) y presupuesto anual 2025.

El marco normativo trasladado es el que regirá el proceso de planificación y presupuesto anual 2025 y multianual 2025-2029, vinculado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) y a la Política General de Gobierno (PGG) 2024-2028.

Este proceso se realiza conjuntamente por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Dichas instituciones participan en la coordinación de la propuesta de inversión financiada con los recursos de la asignación IVA-Paz, que se traslada por los Codede al Organismo Ejecutivo para que forme parte del Programa de Inversiones Públicas (PIP), anexo del proyecto de presupuesto que se presenta al Congreso de la República.

El subsecretario de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN, Enrique Maldonado, resaltó el llamado a buscar siempre la calidad de la inversión, “en un escenario de escasez de recursos”, recordando que Guatemala “es un país con herencia de grandes brechas en materia de infraestructura económica y de infraestructura para el desarrollo social”.

En ese contexto indicó que uno de los objetivos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo es cerrar esas brechas, lo cual implica priorizar los territorios que históricamente han estado excluidos del desarrollo humano para “apoyar al crecimiento económico del país”.

El traslado de lineamientos de planificación y del Sistema Nacional Inversión Pública (Normas SNIP) estuvo a cargo del director de Inversión para el Desarrollo, Rodolfo Campos, quien señaló que SEGEPLAN como órgano de planificación del Estado y conductor del Sistema Nacional de Planificación, formula y traslada las directrices de planificación que permiten el cumplimiento de la visión estratégica de desarrollo del país, que se articula en la Política General de Gobierno, en coordinación con el Minfin.

De esa forma, se contribuye a la consecución de la ruta que Guatemala traza a través de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

De acuerdo con los lineamientos las entidades públicas deben vincular y atender lo establecido en la Política General de Gobierno 2024- 2028 (PGG) en sus planes: Plan Estratégico Institucional (PEI), Plan Operativo Multianual (POM) y Plan Operativo Anual (POA) y en el presupuesto multianual y anual.

Asimismo, los procesos de planificación estratégica y operativa deberán basarse en lo establecido en las políticas públicas vigentes, planes territoriales, leyes, normas complementarias y compromisos de Estado nacionales e internacionales, en los que tienen asignadas alguna responsabilidad, debiendo considerarlas en función de las PND, de acuerdo con la competencia institucional.

También se deben incorporar los enfoques de la planificación: equidad, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático. Con este cometido, deben implementar estrategias para disminuir los agentes causales generadores de vulnerabilidad.

El subsecretario Maldonado, en su intervención resaltó también que dentro del Sistema Nacional de Planificación la estructura de los proyectos viene a ser la más pequeña, pero es la que está directamente vinculada con el ciudadano.

“Es la expresión de la acción pública que está más cercana a los ciudadanos para poder satisfacer sus necesidades, y de ahí la importancia entonces de que los proyectos que estemos formulando, ejecutando y evaluando se entreguen con calidad”, señaló.

Por su parte, el Minfin presentó los procesos de desembolso, solicitudes de cuotas financieras y los montos preliminares máximos de preinversión e inversión pública 2025, por medio de Kevin Valdez, de la dirección Financiera y Nardy Taracena, de la dirección Técnica de Presupuesto. La representante de la SCEP, Julissa Echeverría, abordó la apertura presupuestaria 2025 y los avances en el proceso de verificación de la integración, funcionamiento y vigencia de los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDE), señalando que hay 151 verificados.

En este taller participaron integrantes y representantes de tres regiones de los Codede: Metropolitana (departamento de Guatemala), Suroriente (Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa) y Central (Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla)

Próximos talleres

El próximo martes continuarán el traslado de estos lineamientos con talleres en las siguientes sedes:

  • Quetzaltenango (regiones Suroccidente y Noroccidente)
  • Zacapa (regiones Nororiente y Suroriente)
  • Región Petén (Petén)

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading