Guatemala, 12 de marzo de 2024. En su primera reunión ordinaria del año, el Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC) concertó cuatro acuerdos que permitirán fortalecer este organismo e impulsar las acciones nacionales en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático.

La sesión de trabajo estuvo liderada por el presidente de la República, Bernardo Arévalo; el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Carlos Mendoza, y la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide.

“Me llena de satisfacción que en los primeros 100 días de nuestra administración, este consejo esté reunido articulando e integrando esfuerzos y construyendo acuerdos que nos permitan fortalecer las acciones para enfrentar el cambio climático”, expresó el presidente durante su discurso.

El primer punto abordado en la agenda fueron los resultados obtenidos por Guatemala durante la 28 reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se realizó del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

Se recordó que el país asistió al evento representando a la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), una coalición que centra sus esfuerzos en el abordaje responsable y sostenible ante el cambio climático, pues Guatemala ocupaba la presidencia pro tempore.

Uno de los puntos que resaltó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue que Guatemala contó con un pabellón en la COP28, lo que logró que se desarrollaran 18 eventos (presentaciones) y un taller de capacitación.

Por lo tanto, durante el CNCC se acordó que para la COP29 Guatemala contará nuevamente con este pabellón y se invitó a los sectores que tengan proyectos vinculados con el cambio climático a que expongan sus propuestas para la búsqueda de financiamiento.

El segundo acuerdo que se concertó fue la reestructuración de las mesas de trabajo de la CNCC. Se recordó que existían 12 mesas, y con la reestructuración se establecieron 4 bajo los siguientes ejes:

  • Mitigación
  • Adaptación
  • Fortalecimiento
  • Relaciones internacionales

Con este cambio se pretende integrar a los miembros del consejo y obtener una mayor participación de las instituciones miembro.

El siguiente punto se vinculaba con las 25 propuestas presentadas ante el Fondo Nacional de Cambio Climático (FONCC), un mecanismo de financiamiento de programas y proyectos de gestión de riesgo, reducción de la vulnerabilidad y adaptación y mitigación de comunidades en riesgo climático.

Dichas propuestas se trasladarán a un comité técnico de evaluación, el cual revisará, analizará, evaluará, ponderará y emitirá el dictamen de elegibilidad o no elegibilidad de estas.

Por lo cual, el CNCC aprobó el traslado de estos dictámenes a la Mesa de Trabajo de Fortalecimiento para decidir qué iniciativas recibirán el financiamiento respectivo.

Por último, el pleno aprobó la presentación de los informes bienales de transparencia (BTR, por sus siglas en inglés), documentos que contienen información transparente de los países sobre las medidas adoptadas y los progresos realizados en cuanto a mitigación, adaptación y apoyo prestado, requerido o recibido.

La presentación de estos informes debe realizarse a partir de 2024, según el Acuerdo de París; además, la información contenida debe basarse en el Marco de Transparencia Reforzado.

El CNCC aprobó que el primer informe bienal de transparencia de Guatemala incluirá las actividades transversales habilitantes, el inventario nacional de los gases de efecto invernadero y el seguimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading