Guatemala, 14 de marzo de 2024. El comité ejecutivo del Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés) se reunió esta semana para conocer el avance de siete proyectos que se implementan en el país y dialogar sobre la implementación de otros cinco.

La asamblea fue presidida por Carlos Mendoza, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), y Miguel Barreto, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala.

“Este es un encuentro muy importante. Es un hito crucial para fortalecer la cooperación entre el Gobierno de Guatemala y el PBF, reflejando de esta manera un compromiso hacia la consolidación de la paz en el país y la región. Esta administración tiene el compromiso con recuperar y redignificar los Acuerdos de Paz en Guatemala y este es uno de los mecanismos para seguir avanzando en esa agenda”, resaltó el secretario Mendoza.

En la reunión estuvieron presentes representantes instituciones gubernamentales, así como de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), entre ellos, la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el PBF, actualmente se tienen en ejecución siete proyectos:

  • Profesionalización, protección y participación para una justicia más independiente
  • Consolidando infraestructuras para sostener la paz
  • Promoviendo la gestión del entorno social, político e institucional para contribuir a disminuir la conflictividad agraria en el Valle del Polochic
  • Abordando la conflictividad electoral desde una perspectiva integral
  • Nab’Il: Juventudes mayas y mestizas organizadas contribuyendo a la construcción de sociedades inclusivas y la coexistencia pacífica en Huehuetenango
  • Aportes para la paz: Oportunidades para jóvenes en zonas rurales de Guatemala
  • Respuesta trinacional para una movilidad humana digna, pacífica e inclusiva en el norte de Centroamérica

Las organizaciones a cargo de los proyectos dieron a conocer el período de vigencia de estos, las instituciones beneficiadas, el financiamiento destinado y los resultados que se esperan.

Por otra parte, se dieron a conocer los cinco proyectos que están en proceso de diseño y que planean iniciarse durante el año:

  • Ciberciudadanos jóvenes construyendo la paz: Busca abordar las violencias habilitadas por internet para promover y proteger la participación cívica de las juventudes diversas y el ejercicio de una ciudadanía digital igualitaria.
  • Juventud activa por la paz: Su objetivo es contribuir a reducir la conflictividad agraria, social y ambiental promoviendo el liderazgo de poblaciones jóvenes excluidas, con énfasis en mujeres indígenas, en el Valle del Polochic
  • Potenciando la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y seguridad para la construcción de la paz: Pretende potenciar la participación de las mujeres en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, impulsando su liderazgo e incidencia.
  • Reparaciones transformadoras para una cultura de paz: Busca optimizar las capacidades institucionales y archivísticas de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) para la gestión de la dignificación de víctimas del conflicto armado interno.
  • Construyendo la paz en torno al acceso al agua y su gestión en la región trinacional del Trifinio: Contribuirá a la prevención y la gestión pacífica integral de las conflictividades y tensiones actuales y potenciales vinculadas con el acceso y uso del agua en la región del Trifinio.

Los representantes gubernamentales cuyas instituciones están vinculadas con las iniciativas presentadas reafirmaron su compromiso por continuar con los diálogos respectivos que permitan fortalecer los proyectos y ejecutarlos. Esto con el fin de robustecer el sostenimiento de la paz en Guatemala.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading