Guatemala, 20 de marzo de 2024. Con el propósito de difundir las normas y actualizaciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para desarrollar las capacidades técnicas del personal de las entidades públicas (EPI) sectoriales, autónomas y descentralizadas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), realizó dos jornadas de trabajo los días 19 y 20 de marzo en esta capital.

Las normas son uno de los componentes fundamentales del SNIP, ya que orientan anualmente el proceso de la inversión pública, proporcionan información sobre los plazos, fechas, procesos y procedimientos para la presentación, análisis y emisión de opinión técnica de los proyectos de inversión.

Asimismo, orientan y apoyan los procesos que las EPI deben desarrollar, fortalecen los procesos de inversión y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

El proceso de inversión pública contribuye a mejorar la calidad y el ordenamiento de la inversión, al propiciar la asignación de recursos a los proyectos de mayor rentabilidad social, alineados a los resultados establecidos en los planes estratégicos sectoriales e institucionales.

Según se informó, las entidades públicas de inversión (EPI) deben identificar, formular, evaluar, registrar y presentar los proyectos de inversión según lo establecido en el marco legal vigente en el país, donde se encuentran las normas del SNIP.

En ese contexto, la Dirección de Inversión para el Desarrollo, de SEGEPLAN, actualiza y difunde anualmente las Normas SNIP para apoyar a las EPI en el proceso de gestión de proyectos de inversión pública.

Según informó el director de Inversión para el Desarrollo, Rodolfo Campos, el objetivo de la jornada de trabajo fue reforzar algunos temas en los que, por medio de una encuesta realizada por SEGEPLAN, se detectó que había ciertas debilidades, existían algunas dudas o procesos que se consideran complejos.

Tomando en cuenta que en conjunto son muchas los profesionales encargados de la formulación o ejecución de los proyectos de inversión, personal técnico, directores, coordinadores y jefes de planificación, para brindarles una atención más focalizada los Especialistas de SEGEPLAN trabajaron con los participantes en dos grupos.

El evento también estuvo dirigido al personal técnico y directivo de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN.

En total, durante los dos días participaron profesionales de 42 EPI, entre ellas ministerios, Ministerio Público, Organismo Judicial, Universidad de San Carlos Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social e Instituto Nacional de Electrificación,

Antecedentes

El Estado guatemalteco, en la búsqueda de la calidad, la eficiencia y la eficacia de la inversión pública, propicia la transparencia en la asignación de recursos a los proyectos de inversión sustentados en una cartera formulada y evaluada que sea congruente con el Plan nacional de desarrollo (PND), la Política General de Gobierno (PGG), y demás políticas públicas vigentes.

Para tal propósito, SEGEPLAN implementa el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), el cual se encarga de establecer las bases y condiciones para el desarrollo del proceso de inversión pública, fundado en la asignación de recursos a proyectos específicos, que han sido sometidos a una evaluación socioeconómica a través de herramientas metodológicas establecidas previamente por el sistema.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading