Guatemala. 21 de marzo de 2022. Carol Adriana Casasola González y Carlos Eduardo Thomae del Valle, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) recibieron hoy la Beca Myrna Mack 2024, que les otorga un estipendio para la elaboración de su tesis de pregrado.

La Beca Myrna Mack es un reconocimiento y reparación histórico-social que realiza desde el 2008 el Estado de Guatemala en honor al trabajo de la antropóloga guatemalteca Myrna Elizabeth Mack Chang, asesinada por las fuerzas estatales el 11 de setiembre de 1990.

Este año la entrega de la beca se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, en rescate al papel que tiene este programa de becas para los estudiantes de las ciencias sociales.

El 25 de noviembre de 2003, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó al Estado de Guatemala por el asesinato de Mack Chang y ordenó la creación de un fondo para la reparación y memoria que años después le dio vida a este programa de becas que está dirigido a estudiantes de la carrera de antropología de las universidades nacionales.

El Consejo Académico que otorga estas becas está integrado por Lissette Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Myrna Mack; Clara Arenas, directora ejecutiva de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO); Carlos Amézquita, director para la Paz de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Carlos Mendoza,

También participó Olga Pérez, por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En sus intervenciones, los representantes de distintos sectores destacaron el profundo compromiso de Myrna Mack Chang con su país al ser una mujer cuya vida fue dedicada a la investigación social y que, por medio de la antropología, daba seguimiento a las comunidades rurales desplazadas durante el conflicto armado interno.

La subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de SEGEPLAN, Iliana Peña, resaltó que la beca es mucho más que una ayuda financiera para la promoción de las ciencias. “Es el cumplimento de un mandato que representa un compromiso con la justicia y la reparación social surge como respuesta a la historia de injusticia y violencia que Myrna Mack enfrentó”, dijo.

Por su parte, el secretario general de Planificación, Carlos Mendoza, señaló que la vida y obra de Myrna Mack tocó y sigue afectando vidas de forma positiva y se comprometió a buscar los recursos para dar continuidad con esta beca y poderla expandir a otras disciplinas de las ciencias sociales.

El dato

  • SEGEPLAN es el facilitador en el acceso al crédito por medio del Fideicomiso Nacional de Becas y Crédito Educativo (FINABECE) y a través del Consejo Académico, integrado por la Fundación Myrna Mack, Avancso y Copadeh se evalúa a los candidatos y se escoge a quienes recibirán un estipendio.
  • Hasta 2024 se han entregado becas a 29 personas.
  • Los becarios:

Carol Adriana Casasola González

Nuevas dinámicas de vinculación sexo afectiva de jóvenes entre 20 y 30 años de la ciudad de Guatemala en espacios digitales ante el uso de la aplicación de emparejamiento Tinder

Carlos Eduardo Thomae del Valle 

Producción del espacio en imaginarios sociales de la caficultura en Guatemala. El barrio Santo Tomas, de Cobán, Alta Verapaz

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading