Guatemala, 1 de abril de 2024. La Política General de Gobierno (PGG) 2024-2028 es una herramienta que elaboró la actual administración y que marca la línea de trabajo de la gestión pública para conseguir un país plural, equitativo, próspero, democrático, en paz y en pleno respeto por la naturaleza.

El documento fue creado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y está para consulta a través de este link https://bit.ly/PGG2024-2028.

El Acuerdo Gubernativo 41-2024, aprobado por el consejo de ministros y publicado posteriormente por el Diario de Centro América, le da vida a la PGG que será utilizada como el instrumento de orientación estratégica para la priorización de acciones que se promoverán como respuesta a la demanda de la población, mediante la coordinación de todas las instituciones del sector público. De esta cuenta, se instauran seis principios que marcan la visión de país:

  • La equidad como eje orientador de la acción pública
  • Un país plural
  • Impulsar una economía humana
  • Respetar la naturaleza
  • Territorializar el desarrollo
  • Restaurar los derechos de poblaciones históricamente vulneradas

Para la creación de la PGG 2024-2028 se tuvo como base un análisis del entorno internacional (economía, dinámicas migratorias, contexto social y compromisos internacionales adoptados por Guatemala), así como características nacionales tales como población, bono demográfico, indicadores de empleo, fecundidad y mortalidad, entre otros.

También se tuvo en consideración las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) establecidas por Guatemala, resultado de la vinculación entre la agenda internacional y el Plan nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032.

Como resultado, se establecieron los 10 ejes estratégicos de la PGG 2024-2028:

  1. Hacia una función pública, legítima y eficaz
  2. Desarrollo social
  3. Protección, asistencia y seguridad social
  4. Lucha contra la desnutrición y malnutrición
  5. La infraestructura económica para el buen vivir
  6. Avanzando para disminuir la brecha digital con tecnología e innovación
  7. Seguridad democrática en un país para vivir
  8. Cuidado de la naturaleza
  9. Una ciudadanía sin fronteras
  10. Construyendo las bases para un nuevo contrato social

La política contiene un análisis de contexto de cada uno de los ejes, así como las líneas estratégicas que deben cumplirse para alcanzar la visión estipulada.

Otro aspecto que se incluye en la PGG 2024-2028 es la importancia de planificar y financiar para el desarrollo, por lo la actual administración le apunta a una planificación adaptativa, abierta, dinámica, participativa y prospectiva que oriente el quehacer institucional en la generación de bienes y servicios públicos.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading