Guatemala, abril de 2024. La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) está de nuevo a la disposición de todas las personas en su sede central (9ª. Calle 10-44, zona 1).

Esta acción es en respuesta a las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el compromiso de la actual administración que lidera el secretario general Carlos Mendoza Alvarado, de que el acceso a la información sea para todos y todas.

El acceso a la información pública es un derecho humano según lo contempla la Declaración Universal de Derechos Humanos y demás tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.

Según la Ley de Acceso a la Información Pública, decreto 57-2008, las UAIP de cada institución deben estar ubicadas en el edificio central y en un lugar adecuado y visible para los usuarios. Sin embargo, en la administración anterior la UAIP fue trasladada a un inmueble ajeno al edificio central de SEGEPLAN, acción calificada por la PDH como poco transparente.

En virtud de lo anterior, por instrucción directa del secretario Mendoza, a partir de marzo 2024, la UAIP regresó a su lugar con el objeto de garantizar la accesibilidad física a la oficina.

Asimismo, la mejora del servicio a la ciudadanía para fortalecer el sistema de transparencia y la obtención del mayor grado de cumplimiento a las obligaciones establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Se trabaja en mejora del portal

En febrero de 2023, la autoridad reguladora también emitió sus valoraciones referentes al portal de acceso a la información pública. Actualmente SEGEPLAN trabaja en la implementación de las acciones que faciliten el acceso

Difundir la cultura de transparencia es una prioridad de la actual administración, por lo que todos los funcionarios y funcionarias públicas dentro de la institución están obligados a garantizar el acceso a la información pública.

La Unidad de Información Pública constituye el enlace entre las personas y la institución pública, la cual tiene conforme a la Ley la obligación de “garantizar que toda persona interesada, sin discriminación alguna, pueda ejercer el derecho de solicitar y tener acceso a la información pública…”.

En tal virtud SEGEPLAN cuenta con enlaces nombrados formalmente en todas las delegaciones departamentales y subdepartamentales, a quienes se les ha designado la función de brindar la información que se solicite de conformidad con la Ley de Información Pública.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading