Guatemala, 10 de abril de 2024. Representantes de distintas instituciones públicas iniciaron una jornada de tres talleres sectoriales para la formulación, definición y/o actualización de Resultados Estratégicos 2025-2029 que, según el marco normativo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), deben ser el reflejo de las necesidades del territorio.

De esa cuenta, los resultados estratégicos (RE) constituyen los cambios deseables en las condiciones de vida de un grupo poblacional, en una magnitud exacta y en un período específico, sobre todo en la población más vulnerable del país.

Los resultados contribuyen de forma directa e indirecta al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), las Metas Estratégicas de Desarrollo (MED) y la Política General de Gobierno (PGG).

Asimismo, dan respuesta a los mandatos institucionales y las distintas políticas públicas específicas.

Estos son definidos con la coordinación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) en materia de planificación y el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en materia de presupuesto.

Al dar la bienvenida a los participantes del sector social, la subsecretaria de Planificación y Programación para el Desarrollo, Wendy Sánchez informó que el presidente Bernardo Arévalo institucionalizó la mesa de diálogo con la Asamblea de Pueblos Indígenas y Autoridades Ancestrales, en la que se establecieron compromisos y una agenda de trabajo.

Por ello, indicó, sumado al contenido de la Política General de Gobierno (PGG) 2024-2028, es necesario que, dentro de las intervenciones, los productos y subproductos de las instituciones, se retome ese tema, “porque el propósito y el reto es que las intervenciones lleguen al territorio”, resaltó.

La funcionaria indicó que una de las metas que cuenta con el aval del presidente Bernardo Arévalo es la creación de una Escuela de Gobierno para Pueblos Indígenas y que se continuarán derivando otros compromisos, a manera que fluya el diálogo.

Otra de las intervenciones que es de mucho interés y que cuenta con el apoyo de la cooperación internacional, es el programa Avenidas para el Buen Vivir o Caminos Rurales, que tiene como propósito disminuir brechas en educación, salud y que los pequeños productores puedan tener acceso a estas vías para poder comercializar sus productos.

Asesoría de SEGEPLAN

La función de SEGEPLAN es asesorar sobre la formulación de los resultados y sobre todo que estos sean incluidos en la planificación estratégica institucional que comprende análisis del diagnóstico, diseño, implementación, seguimiento y evaluación.

Deben estar diseñados para el 30 de abril, que es la fecha de entrega de los Planes Estratégicos Institucionales que manda el Artículo 24 del reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto y se espera que estén incluidos en la planificación de las instituciones, para que tengan una expresión presupuestaria,

Nery Búcaro, director de Planificación de SEGEPLAN, añadió que la definición de los resultados parte de una problemática determinada en el análisis actual o diagnóstico de la institución. De acuerdo con su magnitud y temporalidad, pueden ser inmediatos, intermedios y finales, puesto que responden a un corto, mediano y largo plazo, conformando la denominada cadena de resultados, explicó.

Los talleres, durante los días 8, 9 y 10 de abril se realizan con la coordinación de SEGEPLAN, por medio de la Subsecretaría de Planificación y Programación para el Desarrollo. En la primera jornada se analizaron los Resultados Estratégicos del sector económico; el martes 9 el sector social y el miércoles 10, los sectores político-institucional y ambiental.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading