Guatemala, abril de 2024. Como parte de las mejoras continuas a la herramienta de Análisis de la Gestión de Riesgo en los Proyectos de Infraestructura Pública (AGRIP), la Dirección de Inversión para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) está en la fase de desarrollo de una aplicación que modernice el levantamiento de la información in situ, donde se proyecta la construcción de la infraestructura pública.

Desde noviembre de 2023 se iniciaron acercamientos con la Cooperación Técnica de Alemania (GIZ), con el objetivo de obtener apoyo técnico e intercambio de experiencia, en la elaboración de esta app utilizando los instrumentos y elementos con que actualmente se cuentan en los portales del IDEG (infraestructura de datos geoespaciales de Guatemala) y el PlaniMuCC (planificación municipal y cambio climático).

Actualmente, el levantamiento de la información relativa a las amenazas y vulnerabilidades del sitio en donde se propone la construcción de la infraestructura pública, se realiza de forma manual (boleta de campo impresa) por lo que se registra, en algunos casos, información incompleta.

Por ello, se considera imprescindible realizar un proceso de modernización en el levantamiento de la información en campo y que este proceso no solo sea de forma amigable e interactiva, sino que además sea con información segura y confiable, evitando con esto la discrecionalidad del evaluador.

El diseño y uso de la aplicación contribuirá a proporcionar información de las amenazas y exposición al cambio climático que orientará a los diseñadores, formuladores, evaluadores y proponentes de proyectos para el diseño de proyectos seguros y resilientes a las amenazas presentes en el sitio.

Donación de servidor de datos

Representantes de GIZ donaron a SEGEPLAN un servidor de datos que servirá para el desarrollo digital y fortalecimiento de la aplicación mencionada.

En nombre de SEGEPLAN recibieron y agradecieron el donativo de GIZ, el secretario general de Planificación, Carlos Mendoza Alvarado y la subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Iliana Peña. La entrega estuvo a cargo del director del Programa Educación para la Vida y el Trabajo (EDUVIDA) Josef Ising y el técnico Aldo Soto.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading