Guatemala, 26 de abril de 2024. Los encargados de cooperación y de planificación de las diferentes Entidades Públicas de Inversión (EPI) recibieron los lineamientos para la gestión de la opinión técnica que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) debe emitir a los trámites de programas y/o proyectos financiados con recursos de cooperación externa reembolsable, es decir, los préstamos internacionales.
La negociación de un préstamo se debe realizar siguiendo las directrices de la Guía para la gestión de programas y proyectos de Inversión Pública financiados con Cooperación Externa Reembolsable, elaborada por SEGEPLAN.
La opinión que emite SEGEPLAN es sobre la viabilidad y factibilidad de los programas y/o proyectos a financiar con préstamos. Esta puede ser una opinión favorable o no favorable o bien un memorándum con observaciones para el cumplimiento de los requisitos.
Rodolfo Campos, director de Inversión para el Desarrollo, destaca la importancia de que las entidades presenten toda la documentación requerida “para que SEGEPLAN pueda emitir una opinión técnica fluida”.
Entre otros aspectos los profesionales de SEGEPLAN abordaron la ruta de gestión y contratación de un préstamo, ruta de la opinión técnica y requisitos básicos y legales para la presentación de programas financiados con cooperación externa reembolsable.
Modernizarán proceso
Adicionalmente, se dio a conocer una herramienta digital para registrar las solicitudes de opinión técnica que se presentan a SEGEPLAN para la gestión de préstamos.
Lo que se busca es sistematizar el proceso para que todo esté registrado y lograr economías en insumos como papel, tinta y la reproducción de documentos. “Eso va a permitir también que el ciudadano tenga acceso a los documentos digitales que respaldan una solicitud de opinión sobre préstamos”, señala el director de Inversión para el Desarrollo.
La Ley Orgánica del Presupuesto establece que las EPI deben contar con una opinión técnica de SEGEPLAN, la cual forma parte del expediente para la gestión que realizan en el Ministerio de Finanzas (Minfin) y en el Congreso de la República, que al final es el que aprueba los financiamientos.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes