Guatemala, 6 de mayo de 2024. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Ministerio de Educación (Mineduc) desarrollaron una reunión de trabajo para establecer líneas de acción que permitan aumentar la calidad educativa, una prioridad plasmada en la Política General de Gobierno 2024-2028.
La sesión se realizó entre los subsecretarios de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo y de Inversión para el Desarrollo, Iliana Peña y Enrique Maldonado, respectivamente, sus equipos de trabajo y el director de Planificación del Mineduc, Francisco Sapón.
Uno de los proyectos abordados fue la construcción y operativización de ocho institutos regionales de diversificado, que tengan infraestructura adecuada, espacios dignos y cuenten con opciones de estudio pertinentes a la demanda en los territorios.
De esta cuenta, SEGEPLAN se integrará a la mesa de trabajo conformada por el Mineduc, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) y la Secretaría Privada de la Presidencia, la cual trabaja en la identificación de los lugares en los que se construirán los establecimientos.
El Mineduc recalcó que con el funcionamiento de los centros educativos pretende asegurar la retención de estudiantes en el ciclo de diversificado.
Otras iniciativas educativas
El ministerio se comprometió a trasladar a SEGEPLAN un listado de los establecimientos educativos que necesitan intervenciones. Esto permitirá que SEGEPLAN identifique a los aliados estratégicos del país que puedan aportar en la construcción de espacios dignos para el estudiantado guatemalteco.
Ambas instituciones dialogaron sobre las intervenciones que promueve el Mineduc para asegurar la calidad educativa en el país, esto incluye el remozamiento de edificios, instalación de módulos educativos y el acceso a agua y saneamiento en los centros públicos.
En ese sentido, el Mineduc indicó que trasladará a SEGEPLAN una base de datos con georreferenciación de los centros educativos públicos, así como una lista de los cooperantes que se encuentran trabajando proyectos de educación junto al ministerio. Esto permitirá que la secretaría tenga un mapa de las intervenciones que se desarrollan en el territorio nacional.
Por último, SEGEPLAN manifestó su interés por conformar una mesa de becas con el objetivo de conocer la demanda que hay en el sector público y trasladarla a los cooperantes nacionales e internacionales para fortalecer la oferta educativa en el país.
SEGEPLAN y el Mineduc pactaron realizar más sesiones de trabajo para darle seguimiento a los acuerdos establecidos en cuanto a materia educativa y analizar el involucramiento de otras instituciones, si se considera pertinente.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes