Guatemala, 21 de mayo de 2024. En el marco de las actividades con motivo de los 70 años de fundación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el doctor en Sociología y profesor e investigador de la Universidad Nacional San Martín, de Buenos Aires, Argentina, Fernando Calderón, dictó la conferencia “La dignidad humana como fuerza de cambio para el desarrollo territorial sostenible”.
En la actividad, realizada en el Salón de Banquetes, del Palacio Nacional de la Cultura, participaron autoridades locales, planificadores territoriales, especialistas de SEGEPLAN y de otras instituciones públicas, así como autoridades del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).
El destacado conferencista, con más de 24 libros y 35 compilaciones sobre movimientos sociales, política, cultura y desarrollo, compartió sus reflexiones sobre la importancia de tomar en cuenta la dignidad humana como un elemento fundamental para la planificación del desarrollo en los territorios.
Calderón remarcó que la planificación a nivel territorial debe tomar en cuenta las tendencias de los grandes cambios que se producen a nivel regional y mundial.
En ese contexto, expuso que esto tiene que ver con transformaciones que han tenido lugar a nivel mundial, enfatizando en cambios en la sociedad por efectos de la información y los avances tecnológicos, que han modificado el modelo extractivista a nivel mundial.
Eso implica que el modelo ya no está basado solo en la extracción de materias primas o “commodities” como el café, la soya o la madera, sino ahora basado en la extracción de datos y de conocimiento. Caso especial, la extracción de litio, un metal que sirve para la fabricación de teléfonos celulares y en otras tecnologías.
El expositor remarcó la importancia de planificar el desarrollo en los territorios tomando en cuenta a los actores locales, pero sin dejar de lado estos nuevos contextos internacionales.
Asimismo, explicó que la relación entre dignidad humana y desarrollo sostenible territorial está asociada con la capacidad que tienen las personas y sus comunidades para desarrollar sus aspiraciones de acuerdo a sus valores, en función de sus identidades, para lograr un mayor bienestar social y de convivencia.
Agregó que la dignidad humana está asociada con los derechos humanos fundamentales, de manera indisoluble y la idea es que una alimenta a la otra. Los derechos humanos son una razón fundamental para poder avanzar en democracia y en desarrollo, acotó.
Asegurar un futuro próspero
El titular de SEGEPLAN, Carlos Mendoza Alvarado, por su parte, expuso que en un mundo donde los recursos naturales son finitos y el cambio climático es una realidad innegable, se debe replantear cómo lograr el desarrollo de las comunidades y territorios.
Concluyó en que el desarrollo territorial sostenible es una oportunidad para construir un futuro mejor, donde el progreso económico no esté reñido con la justicia social y la protección del medio ambiente. “Juntos podemos diseñar y construir territorios que sean verdaderamente sostenibles, asegurando así un planeta habitable y próspero para las generaciones venideras”, comentó.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes