Guatemala, 24 de mayo de 2024.  Autoridades y personal técnico de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), realizaron una gira de trabajo por el municipio de Cobán, del departamento de Alta Verapaz para dar seguimiento a la implementación del programa Avenidas para el Buen Vivir, que impulsa el Gobierno de Bernardo Arévalo y que es parte de la Política General de Gobierno 2024-2028.

El programa busca promover proyectos de mejoramiento de caminos rurales y carreteras, que acerquen bienes y servicios a la población más necesitada e impulsar el desarrollo de las comunidades.

Los subsecretarios de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Iliana Peña y de Inversión para el Desarrollo, Enrique Maldonado, visitaron durante dos días el que podría ser el proyecto piloto, el tramo carretero RD–AVE 35, que de la comunidad Cubilgüitz conduce a Zapotal I, en jurisdicción de Cobán.

En esta comisión participaron también especialistas de las citadas subsecretarias en acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para realizar un reconocimiento del tramo.

Según explicó el titular de la SEGEPLAN, Carlos Mendoza, este programa de Avenidas para el Buen Vivir es la punta de lanza para entrar a territorios que generalmente no han tenido acceso a servicios de salud, educación, electrificación rural o servicios agrícolas para comercializar sus productos.

El tramo está categorizado por el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) como una carretera de terracería de 69 kilómetros de longitud, en un área con una población estimada de 64,845 personas.

Los cultivos principales de la región son cardamomo, palma de aceite, cacao, hule, café, entre otros, de acuerdo con información del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Por ello, se espera que el proyecto tenga un fuerte impacto social en el fortalecimiento de cadenas de valor en la comercialización de productos agrícolas. Por el momento aún se encuentra a nivel de idea de proyecto y se está conformando un perfil técnico para evaluar las alternativas de inversión. Asimismo, se busca por medio de la cooperación internacional gestionar un apoyo para realizar los estudios de preinversión que sean necesarios.

En los territorios, los subsecretarios de SEGEPLAN intercambiaron información con autoridades, pobladores y sociedad civil locales, quienes expusieron las necesidades y las potencialidades de sus comunidades. La comisión culminó con un recorrido de reconocimiento del tramo en cuestión, donde también participaron instituciones con representación en territorio, entre ellas los ministerios de Educación, Salud, Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),

Programa vinculado a la PGG

El programa “Avenidas para el Buen Vivir” está vinculado con la Política General de Gobierno (PGG) 2024-2028, en el EJE 5: La infraestructura Económica para el Buen Vivir.

Sus líneas estratégicas contemplan ampliar, mejorar y densificar la red de caminos rurales en los territorios priorizados (Altiplano, Verapaces y Corredor Seco) con población históricamente marginada y vulnerada, potenciando el papel de actores públicos y privados, por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo y de las municipalidades.

Áreas de intervención:

  • Comprende 8 departamentos: Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez.
  • Corredor Seco. Comprende 7 departamentos: Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Chiquimula, Jutiapa y Santa Rosa.
  • Verapaces: departamento de Alta Verapaz.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading