Guatemala, 30 de mayo de 2024. Este día se llevó a cabo el relanzamiento del estudio “Nuestras voces, por nuestros derechos”, caracterización de la situación de los pueblos indígenas en Guatemala, con base en estadísticas oficiales, durante un acto que contó la presencia de autoridades indígenas y ancestrales, académicos, representantes de instituciones públicas y del Sistema de Naciones Unidas en el país.

Los pueblos indígenas constituyen el 43.6 por ciento de la población total del país y, sin embargo, como muestra el estudio, es la que enfrenta en promedio, los mayores desafíos de bienestar en Guatemala.

El documento fue elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Programa para el Desarrollo (PNUD).

Este estudio cuenta con el respaldo de la administración actual de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), bajo el mandato del secretario general, Carlos Mendoza Alvarado, quien se ha comprometido a usar los datos para la planificación y planteamiento de las políticas públicas que deben atender a las poblaciones vulnerables e históricamente excluidas.

En su intervención, el titular de SEGEPLAN resaltó que, la actual administración de Gobierno considera que los datos y la evidencia disponible deben orientar las políticas públicas y la toma de decisiones, señalando que “estamos en una actitud de escucha activa sobre las demandas y propuestas de los pueblos indígenas”.

En ese contexto, recordó que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, ha tenido ya tres diálogos de alto nivel con autoridades ancestrales y se prepara uno con todo el gabinete de gobierno. Además, se han realizado múltiples encuentros con autoridades y organizaciones indígenas en sus propios territorios.

Por ello, resaltó la importancia del relanzamiento del informe, el cual servirá para que cada ministro y ministra enfoque sus esfuerzos sectoriales y territoriales en la población más vulnerable.

Consideró que también será de utilidad para que los periodistas puedan explicar al resto de la población porqué es necesario que el Estado responda con prontitud a las poblaciones que han sido excluidas de los servicios públicos esenciales, como salud y educación.

“En general, nos servirá a todos para retomar una agenda política que está pendiente de ser atendida, la de la relación del Estado guatemalteco con los pueblos y la población indígena”, recalcó el secretario general de Planificación.

Igualmente, consideró que las brechas históricamente provocadas por siglos de discriminación y racismo estructural, institucional y social no terminarán de cerrarse si no se aprovecha la ventana de oportunidad política que se abrió por medio de las elecciones del 2023. “Trabajemos juntos para abrir más ventanas y puertas”, acotó.

Estudio relevante

Este estudio es relevante por la información estadística, la que permite a la institucionalidad pública planificar la inversión que requieren los pueblos indígenas en la búsqueda de la reducción de las grandes desigualdades que existen. (Miriam Pixtún Monroy, integrante de la Alcaldía Indígena Nak’awil, de San José Nacahuil, San Pedro Ayampuc, departamento de Guatemala).

El estudio, es muy detallado, muy valioso… en general lo que hace es constatar la hipótesis que ya tenemos sobre condiciones vida, la vitalidad de idiomas, los números lo constatan.  (Hugo Us, perteneciente al pueblo Maya K’iché, Especialista Senior en Desarrollo Social, en la oficina en Guatemala del Banco Interamericano de Desarrollo).

Estamos muy contentos de relanzar el estudio en conjunto con SEGEPLAN, ya que buscamos una base de información que ayude en el diseño e implementación de políticas públicas que garanticen que llegamos a las poblaciones más dejadas atrás. Se debe facilitar a través de las inversiones públicas las acciones que permitan que se integren plenamente al desarrollo nacional y puedan en conjunto generar niveles de desarrollo para toda la sociedad.  (Pablo Salazar, Representante de UNFPA)

El contenido

El estudio aborda los temas de derecho a la educación, a la salud, laborales, migración, derechos de las mujeres indígenas, vivienda y desarrollo humano. Por su nivel de análisis estadístico, y el uso de información primaria generada bajo consideraciones técnico-metodológicas con pertinencia étnica, constituye un paso esencial en la determinación de brechas de bienestar existentes entre las distintas poblaciones que habitan el país. A su vez, recoge la voz de los pueblos indígenas que se manifiestan en sus reflexiones.

Lea el estudio en el sitio web Guatemala.unfpa.org

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading