Guatemala, junio de 2024.  Al igual que ocurre con las empresas privadas, que se preocupan por mantener procesos de innovación permanentes, es muy importante la innovación pública en la gestión de la institucionalidad estatal, que le agregue valor a los servicios que presta, para responder mejor y de manera más ágil a las necesidades de la población.

Así se concluye de la conferencia “Innovación pública: hacia el futuro de la gestión estatal”, impartida por la politóloga Annelisse Escobar a autoridades y especialistas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), la cual despertó un amplio interés y generó comentarios y aportes de los asistentes.

La actividad, que contó con el apoyo del centro de pensamiento Diálogos, forma parte de la iniciativa de la actual administración de SEGEPLAN, liderada por su titular Carlos Mendoza Alvarado, para alcanzar un mayor nivel de profesionalización y modernización, que la lleven a ser una institución innovadora, en el marco de la gestión estatal.

Luego de dejar claro que los y las funcionarios públicos pueden y deben ser innovadores e innovadoras, Escobar, señaló que la innovación pública consiste en nuevas ideas que crean valor público a través de nuevos enfoques útiles para las personas y soluciones que se implementan, más que ser solo buenas ideas, según la definición del Laboratorio de Gobierno de Chile.

La disertante explicó que hay cuatro aspectos claves de la gestión pública innovadora para garantizar los resultados que se esperan:

  • Poner el foco en las personas, esto a partir de entender tanto sus necesidades como sus activos, necesidades y capacidades para ser agentes del proceso de innovación.
  • Enfoque sistémico para integrar múltiples miradas de un tema a través de una mirada holística a los problemas y sus soluciones.
  • Cocreación, es decir, constituir espacios colaborativos y multidisciplinarios que fomenten la creatividad y también se comparta el riesgo.
  • Experimentación, que consiste en abrir espacios multidisciplinarios para que todos puedan “aprender haciendo”.

El subsecretario Hugo Allan García, resalta que efectivamente la innovación no solo aplica a las empresas sino también al sector público. “La ciudadanía nos ha dicho en las urnas electorales que quieren ver propuestas nuevas, que quieren ver sus impuestos trabajar y para ello debemos reinventarnos, encontrar nuevas formas de hacer las cosas que agreguen valor a las instituciones a las que pertenecemos”, indica.

Tema de actualidad

Funcionarios y especialistas de SEGEPLAN manifestaron que la actividad fue de interés y actualidad. Daniel Galindo señaló que es importante innovar en todos los procesos de SEGEPLAN. Yéndira Velásquez también comentó la necesidad de mejorar procesos para lograr los objetivos establecidos. Reyna Aguilón, por su parte, considera que la innovación es el desafío que se debe plantear para la mejora de la atención, y Josefina Ajchomajay, indicó que la exposición sobre innovación contribuye a generar mayor valor público.

Otros colaboradores comentaron que entre los retos para la innovación están la integración de procesos, mejorar canales de comunicación con los públicos a nivel sectorial y territorial, unificar sistemas, fortalecimiento del recurso humano y tener lenguaje común en distintos procesos.

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Dirección de Comunicación Social

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