Guatemala, junio de 2024. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y SE-CONRED presentaron la actualización del Plan Institucional de Respuesta (PIR), luego de un proceso de trabajo que contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidas para el Desarrollo (USAID), por medio de Global Communities.

La directora de Recursos Humanos, Zully Lemus, explicó que este instrumento describe los procedimientos operativos que, en conjunto con las estrategias diseñadas, permiten al personal y colaboradores de SEGEPLAN, accionar de manera eficaz antes, durante y después de una emergencia o desastre que afecte a la institución, teniendo claro que “responder a una emergencia es tarea de todos”.

El PIR se desarrolló sobre la base de la estructura funcional y los principios de trabajo establecidos en el Reglamento Orgánico Interno, Manual de Organización y Funciones y el Manual de Normas y Procedimientos, para optimizar mecanismos de coordinación a lo interno de SEGEPLAN, informó Francisco Ericastilla, del equipo técnico, quien explicó el proceso de actualización del instrumento.

Agregó que también se busca facilitar acciones efectivas para la protección del personal, bienes e instalaciones, así como apoyar al Sistema CONRED de acuerdo con las funciones establecidas en el Plan Nacional de Respuesta (PNR).

Asimismo, expuso que la organización del PIR contempla cuatro secciones funcionales: Operaciones, Logística, Planificación, Administración y Finanzas, como lo establece el Sistema de Comando de Incidentes. Cada una de las secciones contiene acciones que permiten al personal de SEGEPLAN mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia mediante la coordinación interna y asesoría especializada.

Un aspecto importante es que la dirección de Respuesta de SE-CONRED ha validado el plan, pues luego de revisarlo determinó que cumple con el marco normativo del sistema CONRED. Además, también ya lo habilitó para que esté en la nube y han generado un código QR para que todas las personas puedan acceder al documento, y sobre todo cuando ocurren emergencias, dio a conocer Brenda Hernández, de Global Communities.

Tras la actualización, el siguiente paso es una labor que SEGEPLAN asume con entusiasmo y es que el PIR sea una herramienta que se aplique y que se utilice. Para ello, las direcciones de Recursos Humanos y Comunicación Social se encargarán de socializar esta herramienta a nivel interno.

“La actualización del PIR se realizó en un trabajo conjunto entre SEGEPLAN y Global Comunities y es importante mencionar que fue un proceso colaborativo, de consenso y participativo”, resaltó Hernández.

Una prioridad de la administración

En su intervención, en nombre de las autoridades, la subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, Iliana Peña, además de agradecer el acompañamiento brindado a SEGEPLAN para actualizar el PIR, destacó que para la actual administración este tema es muy importante.

“En un país donde tenemos tantas vulnerabilidades, sabemos que la emergencia va a llegar, pero la pregunta es cuándo, por ello este tema es central para nosotros”, añadió.

Para la administración actual, es una prioridad no solo desarrollar el PIR, sino implementarlo, para que SEGEPLAN como institución pueda responder adecuadamente ante una eventualidad no solo interna, sino a nivel país, comentó.

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Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

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