Guatemala, 10 de junio de 2024, Con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de la dirección de Preinversión, de la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia (SEGEPLAN) este día se realizó un taller en el marco de la iniciativa Hand in Hand (Mano de la mano), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La FAO trabaja con SEGEPLAN para fortalecer el sistema de preinversión pública con datos y con análisis que permitan mejorar la toma de decisiones en las inversiones estratégicas.
En el taller expusieron expertos nacionales e internacionales y contó con la participación de especialistas de SEGEPLAN, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y personal de FAO.
En su intervención, el subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Enrique Maldonado, resaltó que desde que asumió la actual administración, una de las prioridades es fortalecer técnicamente a la subsecretaría, enfatizando en la dirección de Preinversion, porque es la que va indicándole al país donde se tienen que realizar las diferentes inversiones.
Esto porque uno de los objetivos de la Política General de Gobierno (PGG) 2024-2028 es reducir las desigualdades estructurales que existen en el país.
“En un contexto de escasez de recursos es importante optimizar el uso que se les debe dar, y en ese sentido, es vital el papel de la preinversión, porque nos ayuda a minimizar la incertidumbre que pueda haber sobre el manejo de los recursos y el mejor impacto que estos puedan tener, expresado en diferentes proyectos”, recalcó Maldonado.
Con esta actividad se apoya, además, la ampliación de las capacidades analíticas para la priorización en el marco del Programa Avenidas para el Buen Vivir y la inversión en infraestructura de riego, mediante un diálogo abierto que permita articular acciones entre SEGEPLAN, el MAGA y la FAO.
El representante de FAO en Guatemala, Rafael Zavala, señaló que el objetivo es fortalecer a las instituciones y las políticas públicas.
Destacó que este proceso es un gran ejemplo en donde se conjuntan el MAGA y la SEGEPLAN, por medio de la dirección de Preinversión, para generar mayor certeza de donde se va a impactar de mejor manera con los recursos, al hacer el mejor uso. Por ello, añadió, la información es uno de los grandes objetivos y como FAO están enfocados en tener mayor información útil y precisa para una mejor inversión.
Herramienta al alcance de todos
Según explicó Edvan Marroquín, director de Preinversión, en ese contexto se busca gestionar los proyectos de inversión pública a través de una metodología, en coordinación con la FAO, la cual está abierta al público en la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), a cargo de SEGEPLAN.
El objetivo de la herramienta, que consiste en un tablero, es visualizar los proyectos y las iniciativas de preinversión que se van a generar a nivel nacional y cómo estas contribuyen a establecer las necesidades de cada municipio, con base en el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes