Guatemala, 20 de junio de 2024. Durante cuatro años, la Unión Europea promovió en Guatemala el instrumento Ventana de Cooperación Triangular Unión Europea – América Latina y el Caribe, a través del cual se desarrolló el proyecto “Gestión de los recursos forestales en áreas protegidas para la protección de los ecosistemas”.
La iniciativa permitió que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) pudiera reforzar sus capacidades en el manejo forestal de áreas protegidas, así como mejorar las herramientas de monitoreo de fauna silvestre.
Además, para desarrollarlo se contó con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España (OAPN).
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), como entidad gubernamental a cargo de formular políticas y programas de cooperación internacional, lideró la socialización, coordinación y formulación del proyecto.
Con la puesta en marcha de la iniciativa, Guatemala da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 15 “Vida de ecosistemas terrestres” y 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.
Como parte del proyecto, se efectuaron tres seminarios enfocados en monitoreo biológico manejo del fuego y manejo forestal. Posteriormente, se realizó una visita de estudio en España para observar distintos espacios naturales protegidos. Durante las jornadas se dieron a conocer acciones y experiencias vinculadas con las tres áreas priorizadas, lo que permitió consolidar los aprendizajes a lo largo del proyecto.
Cooperación triangular
La cooperación triangular es aquella que se realiza entre dos países en desarrollo (socio y beneficiario), pero cuenta con la participación de un tercer actor que funge como donante.
Como beneficiaria del instrumento de cooperación triangular, Guatemala demuestra cómo la colaboración internacional puede generar resultados tangibles y positivos. De igual forma, se manifiesta que a través del trabajo conjunto y el intercambio de conocimientos y experiencias, se pueden enfrentar desafíos ambientales y sociales de manera efectiva.
La cooperación con México y España, a través del Semarnat y el OAPN, fortalece las capacidades técnicas y operativas del país y permite que se establezcan redes de trabajo y alianzas estratégicas duraderas. Bajo este enfoque colaborativo se puede promover la sostenibilidad y resiliencia de las iniciativas de conservación a largo plazo.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes