Santiago de Chile, 19 de junio de 2024. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) representaron a Guatemala en la Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur – Sur de América Latina y el Caribe, que se realizó en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.
La reunión inició con palabras de apertura de Mateo Estremé, Director General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, país que ejerce la Presidencia de la Mesa Directiva de la Conferencia y con funcionarios de alto nivel de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, República Dominicana, Uruguay y Guatemala.
El objetivo en común es promover el fortalecimiento de las sinergias y asociaciones con otros actores como los bancos de desarrollo, el sector privado y los mecanismos de integración regional y subregional, y las alianzas multiactor con la sociedad civil, los gobiernos locales y el sector académico en los temas de cooperación internacional para el desarrollo.
Durante el encuentro se realizó una valoración y evaluación de la cooperación Sur-Sur y Triangular, se analizaron las estrategias multiactor como oportunidades para la cooperación internacional para el desarrollo.
Además, la reunión buscó conducir a acuerdos de trabajo que estrechen lazos de cooperación regional y promuevan una voz concertada de América Latina y el Caribe, en especial de cara a la Cumbre del Futuro que se celebrará en septiembre de 2024 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.
Por parte de Guatemala, los representantes de SEGEPLAN y el Minex resaltaron que para fortalecer las metodologías y las capacidades individuales y regionales se hace sumamente necesario generar instancias de debate como esta, en las que como resultado del diálogo, se brinden criterios comunes que permitan a la región adoptarlos para generar la información cuantitativa y cualitativa que permita conocer resultados, costos y beneficios de las iniciativas de Cooperación Sur – Sur y Triangular, así como su aporte al desarrollo.
Aprueban proyecto de acuerdos
Los delegados aprobaron un proyecto de acuerdos de seis puntos, en el cual hacen suyo el marco global y voluntario para medir la cooperación Sur-Sur liderado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Solicitaron a CEPAL que elabore un plan de acción para la transversalización de la perspectiva de género en programas y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
También instaron a la misma institución que prepare un documento sustantivo que profundice en los temas de valoración y evaluación de la cooperación Sur-Sur y Triangular, en línea con el proceso que lidera la UNCTAD, y en estrategias multiactor para la cooperación. Esto con el objetivo de presentarlo a los Estados miembros en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe, que se realizará en 2025.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes