Guatemala, 27 de junio de 2024. Las municipalidades tendrán del 1 al 17 de julio para completar sus expedientes de proyectos al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPGT); posteriormente, del 18 al 31 de julio, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) emitirá las opiniones técnicas correspondientes.
Esta ampliación fue aprobada este jueves en la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que fue liderada por el presidente de la República, Bernardo Arévalo, quien estuvo acompañado por los secretarios de Planificación, Carlos Mendoza, y de Coordinación Ejecutiva, Víctor Godoy.
“Me parece justo y razonable que se dé la ampliación que se está solicitando. Lo que tenemos que hacer todos es tomar decisiones racionales, pensando siempre en el bien común y en el objetivo de servir a la población”, expresó el presidente Arévalo durante el Conadur.
En la reunión, se explicó que la aprobación de la ampliación fue producto de diversos factores, empezando con que la cantidad de expedientes con requisitos pendientes es de 835, que equivale al 33.66 por ciento del total de proyectos de inversión.
Otro punto que se analizó fue que los 835 proyectos beneficiarán a 210 municipios y en 145 de ellos los alcaldes electos son nuevos, lo cual significa que hay una curva de aprendizaje en cuanto a procesos administrativos y vinculados con la inversión pública.
“Son alcaldes, que como nosotros mismos, están ocupados en ordenar la casa y en el tiempo que esto lleva, se genera algún tipo de retraso alrededor de los procesos. Nosotros lo entendemos”, aseguró el presidente.
Según la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo de SEGEPLAN, el 38.3 por ciento de proyectos incompletos tienen tres o menos avales pendientes, mientras que el 61.7 por ciento tienen más de cuatro avales pendientes.
“Luego de entregados los expedientes, SEGEPLAN, por medio de sus delegaciones y especialistas técnicas en inversión tendrán 10 días hábiles para revisar esos proyectos, verificar que cuentan con los avales respectivos y con todos los requerimientos técnicos para ser aprobados para su posterior ejecución”, detalló el secretario Mendoza.
Agregó que la fecha inamovible en la que los gobernadores deben tener firmados los convenios con alcaldes para la ejecución de proyectos es el 31 de agosto.
Se indicó que al 26 de junio, la ejecución presupuestaria de los Codede es de 7.7 por ciento, pero se espera que con la firma de convenios el porcentaje suba considerablemente en lo que resta del año.
Techos de inversión y compromisos acordados
El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentó la propuesta de inversión para los consejos de desarrollo para el ejercicio fiscal 2025, que asciende a Q. 4,299 millones y que fue aprobada por el pleno del Conadur.
Los montos aprobados por región son:
- Metropolitana: Q. 532,377,830
- Norte: Q. 402,236,110
- Nororiente: Q. 534,037,613
- Suroriente: Q. 467,762,801
- Central: Q. 494,179,020
- Suroccidente: Q. 1,141,650,892
- Noroccidente: Q. 555,778,829
- Petén: Q. 171,142,905
Por último, el Ejecutivo manifestó su compromiso por darle seguimiento a varios temas señalados por sociedad civil y alcaldes, entre ellos respuesta a la crisis de agricultura derivada de las lluvias, facilitar acceso al Sistema Electrónico para la Administración de Proyectos de Consejos de Desarrollo (SIPROCODE), evaluación del servicio que otorga Energuate y el remozamiento de escuelas públicas.
El avance de estos temas y otros de interés para el pueblo de Guatemala serán discutidos en la cuarta sesión ordinaria del Conadur que se realizará en septiembre.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes