Guatemala, 10 de julio de 2024. Direcciones municipales de planificación, también conocidas por sus siglas DMP, fortalecieron sus conocimientos sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión pública, por medio de un taller promovido por la Dirección de Preinversión de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).
El objetivo principal del taller fue mejorar la labor que desarrolla el personal técnico de las DMP, el cual está a cargo de elaborar y formular propuestas de proyectos para ser considerados por los consejos departamentales de desarrollo (Codede) o por las mismas municipalidades.
“Para nosotros, desde la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo, es muy importante establecer la coordinación, comunicación y trabajo para echar a andar las propuestas que evidencian la verdadera necesidad de la población. Este taller está enfocado a fortalecer esos procesos de formulación y evaluación de proyectos”, expuso Edvan Marroquín, director de Preinversión.
Durante el evento, la dirección resaltó que la normativa que rige el proceso de preinversión en el país es la Política de Preinversión 2022-2032 y la Guía Mediada de Formulación y Evaluación de Proyectos.
Se recordó que la preinversión es un proceso por el cual se identifican las necesidades de la población y se analiza cuál es la mejor manera de suplirlas tomando en cuenta los factores financieros, técnicos y sociales.
“La preinversión es importante porque al garantizar una adecuada planificación, se previenen riesgos y se asegura que los proyectos sean rentables; es decir, que sean económicamente viables y que no representen un gasto para la sociedad”, añadió Marroquín.
La Dirección de Preinversión indicó que el origen de cada proyecto es la identificación de una necesidad comunitaria. A partir de esto, se consideran ideas para suplirla, se asegura que cada iniciativa tenga un mercado o signifique el beneficio de varios individuos, se garantice su planificación y se verifique su rentabilidad.
El riesgo de no efectuar un proceso adecuado de preinversión podría traducirse en proyectos que no generen impacto o una ejecución de mala calidad, entre otros.
Diálogo con DMP
El encuentro representó una oportunidad para que los técnicos de las DMP dieran a conocer los desafíos que se presentan durante los procesos de formulación y evaluación de proyectos y recibieran asesoría técnica por la Dirección de Preinversión.
Asimismo, el espacio permitió que los participantes intercambiaran ideas y experiencias entre ellos para la identificación de soluciones en conjunto.
Entre los temas que se desarrollaron en el taller se encuentran:
- Importancia de la preinversión
- Guía de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública (FEPIP)
- Normas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)
- Debilidades en la formulación de los proyectos en el SNIP
Raquel Archila, directora municipal de Planificación de Morazán, El Progreso, señaló que el taller promovido por SEGEPLAN fortalece el proceso de planificación en los municipios y es a través de las capacitaciones que se mejoran los procedimientos.
Ibdas Barrios, de la Dirección Municipal de Planificación de San José El Rodeo, San Marcos, expresó que el taller permitió recordar la importancia de la preinversión en el ciclo de vida de los proyectos de desarrollo, pues en esta fase se identifica la viabilidad de las iniciativas.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes