Guatemala, julio de 2024. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), impartió una capacitación sobre la Cooperación Internacional para el Desarrollo, solicitud de opinión técnica, análisis y proceso de seguimiento a personal de las diferentes unidades ejecutoras y beneficiarias del Ministerio de Gobernación (Mingob).
La actividad, promovida por SEGEPLAN, a través de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, se organizó con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y administrativas, conocimientos y habilidades de los profesionales del Mingob, en materia de cooperación para el desarrollo.
Para ello, se abordó el proceso de gestión, negociación y contratación de la cooperación para el desarrollo, así como los requisitos para el proceso de emisión de opinión técnica y posteriormente el proceso de seguimiento y ciclo de vida del proyecto, en la plataforma del Sistema de Gestión, Ejecución y Análisis de la Cooperación Internacional (SIGEACI).
Rodolfo Leonel Linares Monzón, director de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo, de SEGEPLAN, expuso la importancia de los diferentes procesos establecidos para la ejecución bajo el financiamiento de la cooperación para el desarrollo a nivel institucional.
SEGEPLAN es la institución responsable de formular las políticas y programas de cooperación internacional; así como priorizar, gestionar, negociar, administrar y contratar la cooperación financiera no reembolsable otorgada por organismos internacionales y gobiernos extranjeros para la realización de proyectos de interés común y coordinar su ejecución.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes