Guatemala, julio de 2024. Guatemala participó en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (HLPF, por sus siglas en inglés), que bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC), se celebró en Nueva York, Estados Unidos, del 8 al 18 de julio.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) tuvo una activa participación en el evento por medio del subsecretario de Análisis Estratégico para el Desarrollo, Hugo Allan García, quien expuso los retos que enfrenta el país para el logro de las metas de la Agenda 2030.
El tema seleccionado para este año fue “Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis múltiples: la aplicación eficaz de soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras.
Al finalizar el alto foro los países reiteraron la necesidad de dar un impulso renovado y acciones aceleradas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de 2030.
En sus diferentes intervenciones, el subsecretario de SEGEPLAN planteó lo que el país hace y los retos que enfrenta para el logro de las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
En la discusión sobre el ODS17, García resaltó la necesidad de fortalecer al capital humano en la implementación de la tecnología y en la generación de nuevos conocimientos que aporten a la humanidad, para lo cual es necesario la cooperación multilateral.
En ese contexto, señaló que en la era de la revolución digital, no todas las naciones tienen acceso equitativo a los datos, por lo que es pertinente dialogar sobre las soluciones a implementar.
Por otra parte, el subsecretario señaló que los países de ingresos medios, como es el caso de Guatemala, enfrentan problemas para superar barreras y alcanzar los ODS. Destacó que este grupo de países es heterogéneo, pero abarca el 60 por ciento de la población en condición de pobreza.
Comentó que, en nuestro país, los retos son muchos y los recursos para alcanzar el desarrollo son pocos. Por ello, indicó que, si bien los gobiernos necesitan aumentar la disponibilidad de recursos para atender a la población, especialmente la más necesitada, “estos son difíciles de conseguir”.
Sin embargo, reiteró que en Guatemala “estamos comprometidos con cambios significativos para abordar los desafíos nuevos y emergentes para garantizar que los más vulnerables cuenten con la mejor preparación para los retos más complejos que se avecinan”.
Añadió que la pobreza tiene muchas dimensiones y Guatemala se encuentra trabajando en la actualización del Índice en Pobreza Multidimensional, que se constituirá en una brújula que guíe la política pública.
En ese sentido, el subsecretario resaltó que es vital garantizar el acceso equitativo a servicios de salud y educación de calidad, mediante el incremento de la inversión social en infraestructura de centros educativos y actualizar la enseñanza a las necesidades y habilidades que se requerirán en el futuro.
Dijo que también es importante impulsar y generar condiciones que favorezcan la inversión en infraestructura pública estratégica e inversiones productivas, así como la productividad y la competitividad, factores que inciden en la creación de empleos y que permitirán mejores ingresos a la población.
Añadió que en ese contexto, a partir del presente año el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo ha implementado la iniciativa Mano a Mano, cuyo objetivo es incidir de manera multidimensional en la pobreza y la malnutrición de los guatemaltecos residentes en 114 municipios.
Los ODS examinados en profundidad
- ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo;
- ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
- ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
- ODS Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes