Guatemala, 29 de julio de 2024. En el marco de las actividades por la celebración del 70 aniversario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), y con el propósito de incentivar la implementación de nuevas ideas en la gestión pública, se celebró un conversatorio en el que los participantes reflexionaron sobre “¿cómo podemos llegar hacia a la Innovación de Políticas Públicas?”, en el contexto del pasado, el presente y el futuro de la planificación en Guatemala.

Al abrir la actividad, el secretario general de Planificación, Carlos Mendoza Alvarado, señaló que el propósito es analizar sobre cómo se puede hacer realidad la innovación en las políticas públicas, entendiendo estas en su definición más amplia: “los proyectos o actividades que un Estado diseña y gestiona, a través de un gobierno y una administración pública, con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad”.

Añadió que, al vislumbrar la SEGEPLAN del futuro, la ve como un centro logístico de Innovación Pública. Un lugar desde el cual se impulsa la transformación de la cultura organizacional del sector público guatemalteco, y se transita hacia un modelo de gobernanza colaborativa, en el marco de las iniciativas como la del Gobierno Abierto.

Los panelistas fueron Javier Brolo, jefe de Experimentación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, y Dorotea Gómez, antropóloga, quienes reflexionaron sobre la innovación en el proceso de elaboración de políticas públicas y los desafíos y oportunidades de la innovación pública desde la perspectiva de mujeres y pueblos indígenas. El moderador fue Julio Herrera, de la Red Ciudadana, una organización de la sociedad civil que promueve la participación ciudadana.

Las conclusiones

Una de las conclusiones importantes del conversatorio es que el primer paso en la innovación es tener una apertura hacia el cambio, que se debe eliminar el pensamiento de que las cosas no se pueden cambiar y que, por lo tanto, “se deben hacer como siempre se han hecho”.

De lo expuesto se concluye que la innovación en las políticas públicas es una cuestión actitudinal, es decir, una predisposición al cambio, lo cual requiere reconocer que se han cometido errores, por lo que no necesariamente se ha llegado a proveer los bienes y servicios que la población está esperando. Por ello, es también importante un fuerte liderazgo democrático.

Otra conclusión es que, para poder innovar en las políticas públicas, se requiere tener diversidad de pensamientos y diversidad de actores, lo cual redunda en que se pueda ver el problema que se busca resolver, desde diversas perspectivas.

Por ejemplo, se habló de los aportes multi interdisciplinarios de las ciencias sociales, las ciencias exactas, de expertos en cada problemática pública. Asimismo, la perspectiva de los usuarios o beneficiarios de las políticas públicas para saber cómo ellos entienden la problemática y como se podría resolver.

Por otra parte, al abordar el rol de las mujeres y de los pueblos indígenas se reflexionó sobre que se les debe incorporar no solo como beneficiarios de las políticas públicas, sino como sujetos políticos que entienden la problemática a la que se enfrentan y, por tanto, tienen sus propias propuestas para solucionarlas.

Gómez señaló que innovar las políticas significa en el Estado de Guatemala dejar de pensar desde la lógica monocultural y entender que somos un país multicultural e intercultural, en donde aprendamos que para la construcción de políticas públicas es importante tomar en cuenta las diferencias de puntos vista y de puntos de partida, de cada lugar a donde se quiere llevar los servicios y la atención.

Añadió que en Guatemala “tenemos muy claro que las mujeres organizadas y los pueblos indígenas han sido y son actores clave con memoria histórica y conocimiento de su experiencia, de su contexto y de sus realidades”. De esa cuenta, señaló que las y los profesionales del Estado el papel que tienen es articular todo ese conocimiento y experiencia, utilizando metodologías que permitan su concreción en políticas que permitan resolver los problemas estructurales que les aquejan cotidianamente.

Brolo también señaló que para lograr la innovación es importante aprovechar las soluciones generadas desde las personas que están cercanas a los problemas y por ello los entienden con mayor profundidad, y hay aprender de ellas.

También se resaltó que la innovación es muy importante en todos los campos de la política pública y es especialmente valiosa cuando nos ayuda a definir mejor los problemas, a entender mejor sus causas y cosas distintos que generen valor para superar los problemas.

Reconociendo que hay muchos desafíos para poder promover la innovación en las políticas públicas, los expositores reconocieron la importancia de tener apertura al cambio, tener espacios para innovar y hacerlo de forma colaborativa para superar los retos.

Por su parte, Julio Herrera, de la Red Ciudadana, destacó la importancia de analizar qué funciona y que no funciona y pensar en que las políticas públicas incluyan a más sectores para que tengan un mayor impacto en la calidad de vida de los guatemaltecos y guatemaltecas.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading