Guatemala, 2 de agosto de 2024. El Archivo General “Max Jiménez Pinto”, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) cumple 13 años de estar al servicio del público, pues fue inaugurado el 2 de agosto de 2011, durante la administración de la secretaria general de Planificación, Karin Slowing Umaña.
Esta unidad tiene a su cargo la administración, custodia y tutela de los documentos inactivos de SEGEPLAN y su objetivo es disponer de la información institucional organizada y disponible para el acceso público. Resguarda documentos inactivos institucionales desde 1968, es decir, del Consejo Nacional de Planificación Económica.
Cabe mencionar que el resguardo y acceso a los documentos administrativos de la Secretaría había sido planteado como una necesidad desde el año 1969, pero fue hasta 2009 que se concretó el proyecto, ya que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) aprobada por el Congreso de la República el 23 de septiembre de 2008, obliga a las instituciones públicas a implementar archivos.
SEGEPLAN se constituyó así en la primera institución obligada, que implementó y tiene a disposición el Archivo General. Su habilitación fue contemplada en el Plan Estratégico Institucional “Traer a SEGEPLAN al siglo 21” (2008-2012).
Al respecto, la entonces secretaria general de Planificación, Karin Slowing, señaló que “en el siglo 21 la información y el conocimiento son las herramientas y los capitales más importantes para una Nación. Una secretaría de planificación que no sepa custodiar su información, su conocimiento y la documentación vinculada a esa actividad, no está lista para conducir o ayudar a conducir el país en la dirección del desarrollo”.
La implementación inició en octubre de 2009 con la asesoría de la Archivera Lizbeth Barrientos y su coordinadora, desde el 1 de mayo 2011, es la Bibliotecóloga Mariana Cabrera Morales.
El AG contiene información diversa que incluye proyectos, convenios, expedientes, acuerdos, contratos, actas, proyectos de obra pública, resoluciones y correspondencia, entre otros documentos, que se organizan de acuerdo con su estructura organizativa.
Aspecto importante es que el AG impulsa la implementación del estándar internacional ISO 15489, el cual establece que los registros fidedignos deben tener autenticidad, confiabilidad, integridad y ser utilizables.
Asimismo, debe dar criterios de valoración documental a los diferentes fondos, que son ordenados en forma numérica, cronológica, alfabética, combinados, topográfica y clasificados según estructura organizativa de la institución, de manera que se pueda definir su conservación y selección aplicando la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD G, 2002.
¿Quién fue Max Jiménez Pinto?
En 1954, el Doctor Max Jiménez Pinto fue nombrado primer secretario del Consejo de Planificación Económica, que posteriormente devino en SEGEPLAN. En forma visionaria apoyó la conservación de los archivos de la institución.
Era un hombre de una gran calidad humana. Según relató un nieto durante el acto de inauguración del AG, siempre les decía que “antes de ser médicos, abogados o economistas, somos seres humanos. Hay que tener calidad humana para servir a la comunidad”.
Para ejemplificar el interés del Dr. Jiménez por los documentos, su nieto recordó que en sus archivos guardaba artículos de periódicos y otras publicaciones sobre diversos temas. Él consideraba que el desarrollo económico no se logra sin desarrollo social, añadió.
Resumen de su hoja de vida
- Max Jiménez Pinto fue Doctor en Economía.
- Entre otros cargos, se desempeñó como Gerente del Banco de Guatemala (1946-1952).
- Representante de Centro América ante el Banco Mundial, con sede en Honduras.
- Primer secretario general de SEGEPLAN
Más publicaciones que puede encontrar interesantes