Guatemala, 7 de agosto de 2024. Con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica de los especialistas en Preinversión e Inversión de las delegaciones departamentales para que puedan realizar una mejor gestión de los proyectos de inversión pública, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) impartió un taller de dos días de duración.
Para ello, personal técnico de la Dirección de Inversión para el Desarrollo (DID) y expositores invitados, hicieron diversas ponencias relacionadas con aspectos de importancia en la formulación de los proyectos.
La DID es el órgano de SEGEPLAN encargado de planificar, organizar, dirigir y coordinar la implementación y actualización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con base en la información generada por la Subsecretaría de Planificación y Programación para el Desarrollo (SPPD), para contribuir estratégicamente en los procesos de desarrollo del país y territorializar las políticas públicas en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo.
En este sentido, brinda el acompañamiento institucional a nivel sectorial y territorial, realizando la planificación y coordinación de la Inversión Pública mediante la capacitación del aspecto técnico para fortalecer la labor que se lleva a cabo desde las 22 delegaciones y 4 subdelegaciones departamentales, informó el director de Inversión para el Desarrollo, Rodolfo Campos.
En su intervención, Enrique Maldonado, Subsecretario de Inversión para el Desarrollo, recordó que un proyecto surge como una solución a una situación indeseable, y como hipótesis es susceptible de equivocaciones. Sin embargo, para evitar ese riesgo, es imprescindible tener un adecuado diagnóstico de los territorios en los cuales se van a realizar las intervenciones que buscan mejorar las condiciones de vida de la población.
Al respecto, recordó a los Especialistas en Preinversión e Inversión que la realidad en la cual se van a implementar los proyectos no es estática, sino que está en constante cambio “y eso es un reto que tenemos como formuladores de proyectos en el sector público”.
El subsecretario también destacó que para hacer un diagnóstico adecuado que permita formular proyectos que funcionen, primero se deben tener datos, y ese fue en parte el objetivo del ejercicio realizado por la dirección de Preinversión, con los tableros de información en los cuales se ha avanzado en temas como salud, déficit habitacional y educación.
“Estos son productos que van a estar al servicio de toda la población para poder tomar la información que necesitamos en la formulación de los proyectos”, agregó Maldonado.
También indicó que después de formular los proyectos “va a llegar el momento de ejecutarlos con criterios de eficiencia, efectividad del gasto público, sostenibilidad, transparencia y de poder evaluarlos”
“Nuestro propósito como administración de gobierno es fortalecer las instituciones por un tema que tenemos clarísimo: somos un gobierno de transición, con la finalidad de que los gobiernos subsiguientes puedan tener una producción pública mucho más rápida y mucho más eficiente”, reflexionó Enrique Maldonado, Subsecretario de Inversión para el Desarrollo.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes