Guatemala, 12 de agosto de 2024. El Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC) se reunió para conocer los resultados de las cuatro mesas técnicas de trabajo, asamblea que fue liderada por el presidente Bernardo Arévalo.
“El cambio climático representa un gran desafío para nosotros como país y como sociedad; y este año hemos sido testigos de la magnitud del problema que ha sido esta crisis y amenaza global. Una amenaza de la cual no somos causantes, pero cuyos efectos no podemos evitar”, remarcó el mandatario durante la asamblea, que también contó con la participación de la ministra de Ambiente, Patricia Orantes, y el secretario general de Planificación, Carlos Mendoza.
Las mesas técnicas de trabajo del CNCC se centran en la mitigación, adaptación, fortalecimiento y relaciones internacionales y están conformadas por representantes del Gobierno de Guatemala, organizaciones indígenas y campesinas, sector privado, academia y municipalidades.
En la reunión celebrada este viernes, el CNCC aprobó que se trabajara en una estrategia de seguridad energética para el período 2025-2028 con propósito de aumentar la resiliencia y adaptar la matriz eléctrica a los fenómenos ENOS y la reducción de emisiones en la intensidad de carbono.
Asimismo, se decidió que no es factible, ni viable el desarrollo de la estrategia de carbonización en Guatemala, por lo que el subcoordinador de la mesa técnica de trabajo de mitigación, Ludwin Álvarez, brindó el análisis realizado para llegar a esta conclusión.
Otro punto abordado fue el desarrollo de una estrategia para garantizar la implementación de legislación existente en materia de uso de etanol en la gasolina, meta que pretende alcanzarse en enero de 2026.
Por su parte, la mesa técnica de trabajo de adaptación anunció que se continúa con la actualización del Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático (PANCC), por lo que se invitó a las instituciones vinculadas con el tema a unirse al proyecto para generar un diálogo enriquecido sobre este documento.
Hacia la COP29
El CNCC recordó que Guatemala participará en la 29 reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), a realizarse en Azerbaiyán del 11 al 22 de noviembre.
En ese sentido, la mesa de relaciones internacionales indicó que la postura que presentará el país en el evento de alto nivel todavía está elaborándose, pero su objetivo es visualizar los avances de Guatemala en cuanto a mitigación y adaptación al cambio climático, así como el compromiso de esta administración por implementar medidas urgentes.
Por último, se consignó que este año Guatemala no tendrá un pabellón en la COP29, sin embargo, se harán las gestiones necesarias para que este sea presentado en la COP30, que se efectuará en Brasil en 2025.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes