Washington, D.C., EE. UU, agosto de 2024. Durante la sesión ordinaria del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), celebrada el 31 de julio en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Guatemala fue elegida miembro de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) para el periodo 2024-2026.
La última vez que Guatemala formó parte de la Junta Directiva de AICD, fue en el período 2010-2012. Con este nuevo compromiso, a través de la SEGEPLAN, asume un rol importante en este espacio de incidencia hasta el 2026.
Esto permite al país participar activamente en la toma de decisiones estratégicas, con voz y voto, para posicionar temas cruciales de cooperación que beneficien a nuestro país y a las Américas.
La Junta Directiva, integrada por nueve miembros, es el órgano representativo de los Estados que forman parte de la OEA, destinado a promover una mayor eficiencia en la administración de las actividades de cooperación solidaria para el desarrollo en el hemisferio. Junto con nuestro país, fueron elegidos Brasil, Argentina y San Vicente.
Guatemala manifestó su interés en formar parte de este importante órgano directivo regional, por medio de Iliana Peña Aldana, Subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).
Esto tuvo lugar durante la participación de la funcionaria en la IV Reunión Especializada del CIDI de Altas Autoridades de Cooperación de la OEA, celebrada del 17 al 19 de abril de 2024, en Washington, D.C, acompañada de la Misión Permanente de Guatemala ante ese organismo.
Según se dio a conocer, en el marco de esta reunión, los Estados miembros aprobaron el Plan de Acción para la Cooperación 2024-2027 “Optimizando la Cooperación y las Alianzas para el Desarrollo en las Américas”, que representa el mandato central encomendado a la AICD para llevar a cabo su trabajo durante los próximos tres años.
Como miembro de la Junta Directiva de la AICD, Guatemala podrá contribuir en funciones clave, entre estas:
- Supervisar, analizar y evaluar la ejecución de las actividades de cooperación en la región.
- Proveer orientación operativa a la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral en la implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación.
- Decidir la ejecución y nivel de financiamiento de las actividades de cooperación para el desarrollo, de acuerdo con el Estatuto del Fondo de Cooperación para el Desarrollo de la OEA.
- Emitir lineamientos y definir estrategias para la captación de fondos adicionales destinados al financiamiento de las actividades de cooperación.
- Supervisar la administración de los recursos encomendados a la AICD e informar al CIDI sobre el manejo de dichos recursos.
Este nombramiento se alinea con la Política del Gobierno de Guatemala 2024-2028, enfocada en posicionar al país como un socio confiable a nivel internacional, mejorando la cooperación y la eficacia de los recursos para enfrentar desafíos nacionales.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes