Guatemala, 22 de agosto de 2024. Con la participación de las Direcciones Municipales de Planificación (DMP) de los 17 municipios del departamento de Guatemala, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) llevó a cabo un taller de fortalecimiento de capacidades en temas de preinversión e inversión pública.
En el evento, que contó con el apoyo del personal de la delegación departamental de Guatemala, también participaron la sociedad civil representada ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el alcalde del municipio de Chuarrancho y funcionarios del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPS) y de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM).
Con estas acciones SEGEPLAN coadyuva al desarrollo de las comunidades de Guatemala, a través del fortalecimiento de las capacidades humanas del personal técnico de los gobiernos locales, buscando que esto incida en mejoras en la inversión pública a través de proyectos que forman capital fijo y proyectos que no forman capital fijo (de desarrollo humano), con el propósito de ampliar la capacidad en la prestación de servicios y producción de bienes para la población.
Según dio a conocer Edvan Marroquín, director de Preinversión de SEGEPLAN, el objetivo principal del taller es fortalecer las capacidades técnicas de las DMP para que puedan formular propuestas de inversión vinculadas a la planificación, que son sometidas a consideración del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).
Asimismo, que las propuestas tengan todas las condiciones necesarias para poderlas ejecutar adecuadamente y que también se garantice la operación y mantenimiento de cada uno de los proyectos, para que la población reciba más y mejores bienes y servicios, que generen cambios de desarrollo en las comunidades.
El funcionario resaltó que las municipalidades son las entidades que más ejecutan proyectos a nivel nacional con asignación presupuestaria de los Consejos de Desarrollo y fondos de los mismos gobiernos locales y agencias cooperantes.
FASE IMPORTANTE
- Linsley Tillit, representante de las Organizaciones de Mujeres ante el Conadur
La fase de preinversión es importante porque ayuda a las municipalidades, que son las entidades ejecutoras de los fondos de Codedes, a identificar las problemáticas y las potencialidades en su municipio, y cómo los proyectos de inversión pueden contribuir a potencializar o resolver estas problemáticas.
- Gerson Saúl Ajcuc Xot, alcalde de Chuarrancho
La importancia de la preinversión es que permite optimizar desde el inicio, tanto los recursos económicos como de trabajo en cada uno de los procesos, Esta capacitación nos permite fortalecer a las DMP para mejorar la inversión en cada una de las municipalidades en cuanto a dar resultados a nuestra población.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes