Guatemala, 26 de agosto de 2024. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) socializó las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) y su vinculación con la Política General de Gobierno (PGG 2024-2028), con los equipos de planificación y financieros de 112 instituciones públicas, entre ellas ministerios, secretarías y entidades descentralizadas y autónomas.
Las reuniones de trabajo, durante dos días, tuvieron el propósito de lograr que las instituciones públicas involucradas vinculen sus intervenciones a las PND, para generar cambios en la calidad de vida de las y los guatemaltecos, especialmente los más necesitados. Para ello, las instituciones fueron agrupadas en cuatro sectores: social, económico, ambiental y político institucional.
El evento fue coordinado por la dirección de Gestión Pública para el Desarrollo con el apoyo de las direcciones de Seguimiento y Evaluación y Análisis Estratégico, de la Subsecretaría de Análisis Estratégico para el Desarrollo.
Como antecedente, se recordó que, al estar comprometidos con dos agendas, una nacional y una internacional, en 2016, por mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) se realizó un ejercicio de articulación de las 80 metas del Plan Nacional de Desarrollo K´atun y las 129 metas priorizadas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dando como resultado 99 metas Estratégicas de Desarrollo (MED) y 10 PND, las cuales integran las temáticas priorizadas por el Estado de Guatemala.
En los talleres se abordó también el estado actual de las PND (Indicadores); se analizó su implementación, así como el inicio del proceso de consulta con las instituciones públicas en el marco del Informe de Revisión Nacional y Subnacional. Voluntaria, que el país presenta ante Naciones Unidas.
En ese contexto, el Gobierno de Guatemala mediante la PGG 2024-2028, define los lineamientos y acciones estratégicas orientadoras para priorizar las intervenciones estratégicas de las instituciones del sector público y así mejorar la calidad de vida de las y los guatemaltecos, en sinergia con las PND.
Bety Cutzal Sirín, directora de Gestión Pública para el Desarrollo, al dar la bienvenida a los participantes, resaltó que las PND “son no negociables e impostergables, y sobre ellas se deben armonizar las distintas acciones de desarrollo impulsadas por el Estado de Guatemala”.
Añadió que un criterio fundamental para redireccionar las acciones impulsadas hacia una visión común fue su alineación horizontal y vertical, lo que viene a traducirse en el Sistema Nacional de Planificación (SNP), plataforma que articula las prioridades, metas, resultados y lineamientos planteados y con efecto en la Política General del Gobierno, orientada desde una gestión basada en resultados de desarrollo.
BRECHAS Y REZAGOS
Al analizar el cumplimiento de las metas y los indicadores de las PND, se observan brechas y rezagos con miras al año 2032. De acuerdo con la dirección de Seguimiento y Evaluación del Desarrollo, el comportamiento de las metas se mide a corto, mediano y largo plazo.
Y al realizarse el análisis de cumplimiento para el periodo de 2016 al 2022 (mediano plazo), las PND han presentado un avance general de 9.65 puntos porcentuales. Las 10 PND en total tienen 99 metas armonizadas y alrededor de 360 indicadores para su seguimiento y evaluación.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes